Lo que pasará a partir del lunes: Las terrazas de la hostelería podrán abrir parcialmente y el horario del comercio se prolonga hasta las 8 de la tarde

Lo que pasará a partir del lunes: Las terrazas de la hostelería podrán abrir parcialmente y el horario del comercio se prolonga hasta las 8 de la tarde
  25/02/2021

Pocas novedades ha aportado el presidente Puig en su comparecencia de este jueves coincidiendo con la hora de la comida. Ha anunciado que la desescalada en la Comunitat será "lenta, prudente y progresiva". De las pocas novedades que ha aportado respecto a lo que se había filtrado es "la recomendación" a los ayuntamientos que las fiestas locales sean laborables. 

Como ya se había avisado, las terrazas de los bares podrán abrir al 75% de su capacidad con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas. Los comercios tendrán un alivio porque podrán permanecer abiertos dos horas más, hasta las 8 de la tarde con un aforo del 50%. 

Las medidas no convencen en el sector hostelero. Muchos restaurantes y bares permanecerán sin actividad porque no se les sale rentable funcionar al ralentí dando servicio únicamente en la calle sin que nadie pueda ocupar las plazas del interior. También les habría gustado que el horario se alargara hasta por los menos las 8 o las 9 de la noche. 

Peor suerte tienen gimnasios y centros deportivos que seguirán chapados. Solo se autorizarán actividades deportivas al aire libre, con cuatro personas como máximo por monitor, y las competiciones autonómicas que necesiten disputarse para pasar a fases nacionales. Y, eso sí, las partidas de pilota valenciana profesionales.

Las medidas entrarán en vigor este lunes, 1 de marzo, durante 14 días. Lo ha anunciado este jueves Ximo Puig, quien ha agradecido el esfuerzo de todos para conseguir rebajar la expansión de la pandemia. El gobierno de la Generalitat ha dejado claro que en los próximos meses no se celebrarán fiestas en la calle ni se permitirá la entrada de personas de fuera de la Comunitat en los días de Semana Santa para no echar por tierra los avances que se han conseguido en apenas un mes. La presión hospitalaria, los contagios y las muertes por COVID-19 han descendido. Puig ha señalado que a partir de la semana que viene podrán ir por la calle grupos de hasta cuatro personas, manteniendo las distancias y con mascarilla. La misma normativa regirá en las terrazas de la hostelería.

Entre el paquete de medidas anunciadas hoy, se permite la reapertura de los parques y los jardines públicos, y el aumento del aforo en espacios de culto y religiosos hasta el 50%. Pero el toque de queda sigue fijado entre las 22 y las 6 horas. 

El president ha justificado la prórroga de estas restricciones en la obligación de mantener la "máxima cautela" y la necesidad de impedir la libre movilidad ante la amenaza que suponen las distintas variantes de la COVID-19

La comisión interdepartamental que estudia estos temas se volverá a reunir la semana que viene y podría adoptar nuevas medidas en función de cómo evoluciona la pandemia.

A su lado (es un decir, porque había gran distancia), se ha situado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. quien ha detallado las medidas que se aplicarán al deporte. A partir del lunes, se podrá realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y las dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas por monitor. 

Asimismo ha señalado que la población en edad escolar -Infantil y Primaria- podrá participar, fuera de la jornada lectiva, en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 personas deportistas, sin contacto físico y sin público.

Quedan suspendidas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas, excepto las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico previstas. Pero siempre sin público. 

Por otro lado, siguen cerradas las instalaciones deportivas cerradas de titularidad pública o privada (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc.) y en las instalaciones deportivas al aire libre, el aforo máximo será del 30%.

Por último, ha señalado que en las competiciones deportivas que se celebran en instalaciones deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 personas deportistas de forma simultánea. 

<<< Volver a la portada