Los autores del asesinato de un hombre en un garaje de Dénia fueron a robarle cinco kilos de cocaína
Intentaron pagar a una vecina de la calle Diana para que los ocultara tras cometer el crimen
El móvil del asesinato de un hombre de 53 años en un garaje privado de la calle Patricio Ferrándiz de Dénia es el robo de cinco kilos de cocaína, según ha confirmado la Policía Nacional. Se trata de un ‘vuelco’, es decir, sustraer con violencia la droga sin hacer frente a su pago. El crimen se produjo a la ocho menos diez de la tarde del martes de la semana pasada.
En menos de 48 horas, los dos presuntos autores, de 27 y 22 años, fueron detenidos. Ambos han ingresado en prisión como presuntos autores de los delitos de asesinato, robo con violencia, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
La investigación policial ha revelado que los hechos estarían vinculados con un negocio de compraventa de cinco kilogramos de cocaína procedentes de Valencia. Los detenidos habrían concertado un encuentro para llevar a cabo el negocio, pero decidieron sustraer con violencia la droga sin hacer frente a su pago. Para ello, se empleó un arma de fuego como medio intimidatorio, arma que finalmente acabó utilizándose para acabar con la vida del presunto vendedor. El disparo impactó en la zona pectoral izquierda de la víctima y le produjo heridas mortales.
El vehículo de la propia víctima estaba caleteado, es decir, tenía compartimentos ocultos bajo los asientos donde poder ocultar la droga para transportarla de un lugar a otro.
La Policía Nacional ha señalado que el crimen fue perpetrado “de un modo improvisado e irreflexivo”. De hecho, poco menos de una hora antes del asesinato, uno de los hombres compró un segundo casco de moto en una tienda de motos cercana al lugar del crimen pagándolo en efectivo.
Tras disparar a bocajarro en el tórax de la víctima, los hombres huyeron corriendo y se introdujeron en el portal de un edificio de la calle Diana con el fin de ocultarse, tal como aseguraron algunos testigos. Uno de ellos llevaba puesto un casco de moto y el otro lo llevaba en la mano. Después entraron en el portal y fueron llamando a las puertas de los domicilios para buscar refugio en alguno de ellos, llegando incluso a ofrecer dinero a una vecina de la finca para que los ocultara. Frente al edificio estaba la motocicleta con la que habían llegado. El vehículo estaba puesto en marcha y lista para ser utilizado como medio de huida, pero no la llegaron a utilizar. En su interior había objetos vinculados con los jóvenes.
Rápidamente se activó el protocolo establecido para delitos violentos y varias patrullas acordaron el garaje, situado en el número 64 de Patricio Ferrándiz, con el fin de preservar la escena del crimen.
El presunto autor del disparo fue detenido al día siguiente cuando intentaba huir en la parte trasera de un vehículo, que fue interceptado en la carretera CV-700 a su paso por El Verger. Al parecer, el hombre le habría pedido a un conocido que le llevase en su vehículo, en el cual también viajaba la pareja sentimental del detenido. Además, en el maletero del vehículo se hallaron varias bolsas de ropa y más de 8.000 euros en efectivo.
El jueves, el otro implicado se presentó en la Comisaría ya que se estrechaba cada vez más el cerco policial.
Los agentes realizaron registros en el domicilio de los detenidos donde fueron localizados guantes, bridas, cinta americana, un chaleco táctico y diversa munición para arma de fuego corta, objetos habitualmente utilizados para cometer ‘vuelcos’.
La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos de forma plena proceder al pleno esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.