Primera reunión de la Mesa de Trabajo sobre Bienestar Animal de Calp
Técnicos municipales, agentes de la Policía Local, asociaciones animalistas y veterinarios han participado en la primera reunión de la Mesa de Trabajo sobre Bienestar Animal. El objetivo es establecer unas bases para trabajar en beneficio del respeto, la atención y la protección de los animales. Calp está adherida a la Red de Ciudades por el Bienestar de los Animales de Compañía y en esta primera reunión se ha hablado sobre la redacción de un protocolo de animales heridos, enfermos, abandonados y muertos. Además se ha acordado iniciar la elaboración de un proyecto de ordenanza para regular la tenencia, fiscalidad y convivencia ciudadana en el espacio público de animales de compañía y potencialmente peligrosos, de acuerdo con la ley de Bienestar Animal, así como tramitar denuncias sobre maltrato animal.
El concejal de Salubridad y Bienestar Animal, Pere Moll, ha avanzado que se aprobará también un plan de colonias felinas, si bien previamente se actualizará la ordenanza de Convivencia Ciudadana ya que esta norma no incluye a los felinos. Y se realizarán campañas de concienciación y divulgación sobre la tenencia responsable de animales de compañía y de bienestar animal. Otra de las iniciativas es habilitar espacios adecuados para las mascotas.
Por otro lado, ya se ha puesto en marcha una campaña dirigida a los establecimientos y comercios en los que las mascotas son bienvenidas. Se ha creado un distintivo identificativo para aquellos establecimientos que permiten la entrada y estancia de animales de compañía. Las pegatinas se reparten a los negocios que lo soliciten en las oficinas de Participación Ciudadana y, con ellos, se identifican como Pet Friendly.