Los concejales de barrio de Dénia acompañarán a los vecinos a los sitios donde haya problemas
Las reuniones vuelven a celebrarse a partir de la próxima semana
Las reuniones de barrio en Dénia para el nuevo curso se retomarán la próxima semana con un formato ya muy parecido al habitual, superadas las principales restricciones impuestas por la pandemia, y algunas novedades para reforzar su difusión, la participación de la ciudadanía y la efectividad de los encuentros. El equipo de gobierno se ha comprometido a hacer visitas a los sitios donde se localice una queja con la presencia del concejal de cada barrio, los técnicos municipales competentes y la persona interesada. El objetivo será estudiar sobre el terreno las alternativas de solución.
Por otra parte, además del registro de quejas y propuestas de mejora del barrio, periódicamente los encuentros se aprovecharán también para ofrecer información al vecindario sobre proyectos que afectan a la zona, explicados por el responsable político competente en la materia.
Las reuniones de barrio inauguran también imagen y el nuevo material de difusión (cartel, calendario, aplicaciones en redes sociales y web) tiene como objetivo "mejorar la difusión y consolidar este mecanismo como fórmula de participación directa de la ciudadanía en la dinámica municipal", tal como ha destacado Pepe Doménech, concejal de Participación.
Las piezas publicitarias pretenden que los vecinos identifiquen claramente cuál es su concejal o concejala de barrio y también cuál es su barrio, con el plano correspondiente que acompaña la ficha de cada edil, "porque todavía hoy nos llegan preguntas sobre a qué barrio pertenece tal o cual calle".
"Queremos también fijar definitivamente los lugares de celebración de las reuniones y las fechas, para que sean fáciles de recordar y la ciudadanía tenga presente el día que toca reunión de barrio": la Casa de la Cultura (reuniones de los barrios París Camp-Roig y Montgó-Rotes); el edificio de Juventud (Baix la Mar-Darrere y Marines); el Centro Social (La Faroleta-Diana y Saladar); y el Espacio de Participación de Les Portelles (Rques, Oest-Campaments y Port-Centre).
Durante la última edición de las Reuniones de Barrio, que arrancó en noviembre de 2020 y fue irregular, con sólo cinco encuentros por barrio, debido a la incidencia de la pandemia, se registraron un total de 183 preguntas, quejas o sugerencias, de las que ya se ha resuelto un 50%.
Las temáticas principales de las dudas y preocupaciones que expresa el vecindario son las cuestiones relacionadas con los problemas de movilidad (28% del total), obras, aceras y asfaltado (20%) y limpieza (16%). También se recogieron quejas y propuestas sobre parques y jardines (9%), pluviales (5%), alumbrado (4%), medio ambiente (4%), policía y seguridad (4%), urbanismo (2%) y playas (2%).
Como ha recordado el alcalde, Vicent Grimalt, "este es un porcentaje de resolución muy positivo, que evidencia la eficacia de este instrumento de participación".
"Muchas veces, como ciudadanos y ciudadanas, tenemos dudas, quejas y sugerencias que nos gustaría hacer llegar al ayuntamiento. Y muchas veces expresamos esas quejas en la calle y hoy, además, en redes sociales, cuando tenemos al alcance un instrumento de participación tan directa como son las Reuniones de Barrio. Así que quiero animar a los vecinos y vecinas a asistir", ha señalado el alcalde, quien también participará periódicamente en las reuniones de cada barrio.
Para comunicarse con el Ayuntamiento de Dénia y registrar incidencias, además de las Reuniones de Barrio, la ciudadanía tiene a disposición: la App Dénia, la dirección de correo pciutadana@ayto-denia.es, el Consell Veïnal, la web www.denia.es y el registro municipal de entrada.