Los conciertos de verano y las rutas guiadas revalorizan los espacios urbanos de Pego de cara al turismo
La música de diferentes estilos ha sido el elemento vertebrador para revitalizar los espacios urbanos de Pego frente a los visitantes durante el período estival, en la iniciativa que han compartido conjuntamente las Concejalías de Turismo y Cultura.
Rincones emblemáticos como la plaza del Ecce Homo, la plaza Maria Cambrils –tradicionalmente conocida como la de la Quintana- o el paseo Cervantes han acogido actuaciones por la tarde noche como la de Summer Samba Duo, “Deja que salga la luna” del tenor Pascual Andreu y la del Duo Plastidechords, para evidenciar ante la multitud de vecinos, residentes y turistas que han congregado lo que hace contar con unas zonas ajardinadas complementadas con el adecuado mobiliario urbano de cara a configurar un reclamo promocional. Y es que, según los asistentes, esta oferta hace unos años era poco más que impensable dada la tradición de los pegolinos de dejar la villa prácticamente abandonada por las tardes en el período estival para combatir el calor en las segundas residencias, que mayoritariamente se encuentran en la zona de playa en el norte de la Marina Alta y en el sur de la Safor.
Esta innovación programática, llevada a cabo las noches del viernes, ha tenido una incidencia positiva en la hostelería local tanto en el mes de julio como en lo que va de agosto, tal y como lo evidencian la multitud de reservas que han ido configurando en torno a esta propuesta cultural. Propuesta que, según apuntan los hosteleros, aparte de que le da un cierto “caché” al municipio, resulta atractiva por la tranquilidad que otorga frente a otros eventos más multitudinarios como son las fiestas patronales que les suceden a lo largo y ancho de la Marina Alta en los distintos pueblos que integran la comarca.
Para el nuevo concejal de Cultura, Josep Mengual, “se ha tratado de darle continuidad a una iniciativa que en su día trató de darle vida al pueblo mediante la música como principal vertiente para atraer a la gente ”. En esos parámetros, ha incidido en que se ha optado por tratar de satisfacer los diferentes gustos musicales con una variedad de estilos para que los potenciales visitantes pudieran elegir.
Asimismo, ha remarcado la intención de la Concejalía de Cultura para profundizar en esta dinámica que, según afirma “en esta edición hemos empezado a recoger los frutos del esfuerzo de organización y promocional llevado a cabo en las ediciones precedentes para conseguir consolidar los conciertos en el casco histórico de Pego como una referencia cultural de verano en el interior de la comarca, la cual apostamos por mejorar año a año dentro de nuestras posibilidades”.
VISITAS AL PARQUE NATURAL DEL MARJAL COMO CONTRAPUNTO MEDIOAMBIENTAL
La propuesta ha sido complementada desde la Concejalía de Turismo con la habilitación de diferentes rutas urbanas guiadas por puntos históricos como la antigua muralla con el portal de Sala como principal referente, la fachada modernista del Ayuntamiento, la capilla barroca de el Ecce Homo, patrón del municipio y el Castillo de Ambra, mezclados en itinerarios ornitológicos por la marjal y mediante visitas en barca al lugar del Salinar como fórmula que mezcla el esparcimiento y la aventura para conocer la fauna y la flora del parque natural.
“El proyecto de las rutas ha seguido una progresión ascendente debido a que después de promocionar las primeras ediciones como novedad hemos contado con el adecuado eco para hacer de ellas una referencia para el turismo dentro del verano de la comarca, como a alternativa al sol y playa, sobre todo de cara a los visitantes extranjeros”, ha valorado el responsable del área, Ricardo Sendra.
El también concejal de Calidad Urbana, Smart City y Agenda 2030 ha incidido también en que “desde el equipo de gobierno de Pego seguimos por la apuesta de humanizar al máximo los espacios urbanos, crear sinergias entre los diferentes actores y potenciar el patrimonio municipal pegolino, con actuaciones como la de renovar y optimizar la conservación del arbolado a propiciar zonas de sombra que convierten el casco urbano atractivo para todo aquel que nos visite y esto pueda repercutir positivamente en sectores como el comercio y la gastronomía que es la mejor fórmula de mantener el tejido económico y social de un pueblo de las características de Pego a fin de evitar ese despoblamiento que amenaza a muchos de alrededor”.
Sin embargo, el proyecto no ha llegado todavía al final y los potenciales visitantes tenían a su alcance la actuación lírica “Summertime” a cargo del tenor Pascual Andreu y la soprano Saray García al cierre de esta edición en la plaza del Ayuntamiento. Concierto que dará paso ya el 1 de septiembre a un recital de cuerda a cargo del Trío Marina Alta en la plaza Jaume I.
En cuanto a las visitas guiadas, según informan desde el departamento de Turismo, queda la de la ruta hacia el pasado por la zona amurallada de Pego el 25 de agosto a partir de las 9 horas, y el itinerario por el marjal previsto por el 26 de agosto a las 20 horas.