Los derechos humanos desde una visión plástica

  • Los derechos humanos desde una visión plástica
  • Los derechos humanos desde una visión plástica
  • Los derechos humanos desde una visión plástica
  • Los derechos humanos desde una visión plástica
  16/10/2022

 

Dieciocho artistas reflexionan en una nueva edición de Baleàrics en Los Magazinos

 

Con una exposición colectiva que reúne una variada selección de pintura, escultura, fotografía, grabado y cerámica, borde una veintena de artistas reflexionan en la sala Taller Turia de Els Magazinos sobre los Derechos Humanos. Con esta nueva muestra, la Fundación Baleària invita los artistas a dar su visión desde una derramando plástica de un tema que continúa estando de actualidad y hace, al mismo tiempo, un homenaje a Eleanor Roosevelt, la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, y su inmenso legado. 

Los Derechos Humanos de los Baleàrics nos abre la puerta a admirar y disfrutar de las creaciones artísticas, a reflexionar y también a tomar conciencia de nuestro papel en el mundo. Los temas de las exposiciones de Baleàrics siempre llevan mensaje y el de este año, como dice el comisario de la exposición, Antoni Torres, “es posiblemente más fuerte que el otros”. Convencido de que “no respetar los Derechos Humanos es hacer pasas atrás muy rápidas y no nos lo podemos permitir”, el comisario de la muestra manifiesta su voluntad “que el arte nos sirva de inspiración para conseguir un mundo mejor”.

Con esta quinta edición de Baleàrics, son ya borde un centenar los artistas del Mediterráneos que se han implicado en el proyecto, impulsado por la Fundación Baleària dentro del programa de sus Llonges de la Cultura y la Consellería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno Balear. La gerente de la fundación, Sandra Pilato, invita a visitarla convencida que en un mundo cada vez más incierto y vertiginoso, que parece avanzar irremediablemente hacia la deriva, “es urgente reactivar la esencia de los derechos humanos”. 

Pilato indica que las Llonges de la Cultura, conectadas entre sí a través del Mediterráneo, se convierten en “lugares próximos” para la ciudadanía “que acogerán la esencia de los derechos humanos universales a través del arte”.

Los artistas que dan cuerpo a la muestra, que se podrá visitar hasta el día 1 de noviembre, están vinculados en los diferentes territorios en los cuales opera la naviera y reflejan en su obra la variedad de estilos y técnicas plásticas contemporáneas. Entre ellos figuran los valencianos Pepa Espasa, José Juan Vidal Porres y Francisca Revert. El listado se completa con Carmen Lloret Mesa (Algecires), Adrián Reina (Ceuta), Álvaro Mendoza (Formentera), Pedro María Asensio (Ibiza), Guiamos Aulí, Nuria Bosch, Dolors Comas, Toni de la Mata, Damià Ramis, Ana Uceda, Tià Zanoguera (Mallorca), Pau Garriga Camps, Carles Moll Taltavull (Menorca) y Emilio Pérez Gallego (Tarifa).

 

<<< Volver a la portada