Los hosteleros exigen más flexibilidad para los ERTES y medidas para dar liquidez a las empresas del sector

Los hosteleros exigen más flexibilidad para los ERTES y medidas para dar liquidez a las empresas del sector
  18/03/2020

El sector hostelero considera insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Hostelería de España, en la que está integrada Aehtma, ha solicitado medidas de tipo fiscal y administrativo con carácter de urgencia para que los negocios puedan subsistir y no tengan que cerrar. 

La patronal hostelera exige que haya más fleixibilidad a la hora de tramitar y aprobar los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y que se aprueben medidas que garanticen liquidez a las empresas del sector.  "Apelamos a la sensibilidad y responsabilidad del Gobierno para paliar al máximo los efectos tan devastadores que esta crisis está ocasionando", afirman los hosteleros. 

Añaden que "el 95% de los negocios hosteleros tienen menos de diez empleados en plantilla y de ellos el 45% no cuenta con trabajadores, por lo que un elevado porcentaje de estos negocios depende exclusivamente de los autónomos. Teniendo en cuenta el perjuicio que está ocasionando la crisis del coronavirus a los autónomos de nuestro sector, consideramos necesaria la suspensión de la cotización de los autónomos de hostelería". Además, reivindican "la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, como son el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles( IBI) y resto de impuestos municipales como pueden ser los impuestos de las terrazas. Por ello, extendemos nuestras reivindicaciones a otros ámbitos administrativos, como los ayuntamientos y las comunidades autónomas, quienes tienen competencia directa en este tipo de impuestos". El sector reclama igualmente que se supriman todas las tasas e impuestos de los suministros de energía y que se renegocien las pólizas con los bancos. 

 

<<< Volver a la portada