Los locales de ocio nocturno se reinventan para poder abrir

Los locales de ocio nocturno se reinventan para poder abrir
  13/12/2020

La Generalitat Valenciana hacía público el miércoles el decreto que permite abrir a los locales de ocio nocturno con un nuevo formato -el de bares y cafetería- y en un horario distinto al habitual. En Dénia, algunos conocidos locales del Carrer la Mar abrieron ya el fin de semana anterior amparándose en el tipo de licencia y merced a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, que exigía una declaración responsable de que se iban a acatar determinados condicionantes. Otro grande de la noche en la capital de la comarca, Condado Club, anunciaba su apertura para ayer viernes. Eso sí, entre las cinco de la tarde y las doce de la noche -el horario en el que el decreto permite abrir a las discotecas- y reconvertido en lugar de tardeo donde será posible picotear algo y tomar una copa con la música de un Dj de fondo.

Para los propietarios de los locales de ocio nocturno la medida llega tarde y mal. En el caso de Condado Club, el local ha estado cerrado durante cuatro meses y otros tres durante el confinamiento. Su responsable, Frederic Cervera, opina que las limitaciones son excesivas. No se puede utilizar la pista de baile, no se puede bailar siquiera en el lugar donde estás sentado, tampoco hay servicio de barra y el aforo no puede superar el 30%. “La gente tiene ganas de bailar y no viene a estos locales a estar sentada, va a ser muy difícil de controlar”, vaticina. Ello obligará a este tipo de negocios, opina Cervera, a hacer una gran inversión en seguridad para que no se infrinja la normativa “y va a haber una lucha constante con los clientes”, añade. 

En su caso, el local es una sala de fiestas con restaurante con licencia para hacer eventos y una infraestructura que hace más fácil la reconversión a la que se ven abocados. Señala sin embargo que “quien no tenga esas instalaciones lo va a tener más difícil y seguro que muchos no van a abrir, por eso y por las dificultades para controlar”. 

Aunque todavía es pronto, Frederic Cervera no descarta hacer una programación de conciertos en la sala. “Vamos a abrir este fin de semana con un Dj que pondrá música y con entrada libre pero con la recomendación de que se hagan reservas para evitar problemas”, explica, “y después ya veremos”. La sala se ha habilitado y decorado de forma especial para el nuevo ambiente y ahora habrá que esperar a ver cuál es la respuesta de la gente y cuál es la franja horaria con más demanda de entradas.

Otros locales, como los citados anteriormente del Carrer la Mar, optaron por abrir también con reserva previa y en principio la acogida ha sido bastante buena. En el caso de los pubs, el horario autorizado es de 12 a 12 horas.

<<< Volver a la portada