Julián Pérez será el pregonero de los Moros i Cristians de Dénia que incorporan una diana y refuerzan la apuesta por la música

  • Julián Pérez será el pregonero de los Moros i Cristians de Dénia que incorporan una diana y refuerzan la apuesta por la música
  • Julián Pérez será el pregonero de los Moros i Cristians de Dénia que incorporan una diana y refuerzan la apuesta por la música
  • Julián Pérez será el pregonero de los Moros i Cristians de Dénia que incorporan una diana y refuerzan la apuesta por la música
  28/07/2023
LA FEMMICC rememorará en septiembre una procesión organizada durante una de las visitas del rey Felipe III El número de festeros se incrementa en un  20% y son ya 650

Las fiestas de Moros i Cristians de Dénia están a la vuelta de la esquina. Los festeros desempolvan ya sus trajes y chilabas para recibir el mes de agosto y dar el pistoletazo de salida al programa de actos que ha preparado la Federació de Moros i Cristians (FEMMICC), en el que se incluyen algunas novedades. Es el caso de la diana programada para el sábado 12 de agosto, a las 9 de la mañana, para llevar el ambiente festero a las calles del centro histórico y de una precesión muy particular, en el mes de septiembre, que rememorará la llegada de los galeotes berberiscos al Saladar en el año 1556. Antes, recién estrenado agosto, el día 4, se hará el pregón. En esta ocasión correrá a cargo de Julián Pérez Ayuso, uno de los impulsores de la fiesta y uno de los festeros que vive y siente los moros y cristianos como pocos.

La FEMMICC destina este año a la fiesta un 21% más de presupuesto y este se sitúa en 97.000 euros. La presidenta, Sonia Pérez, ha explicado que se intentará potenciar la música y difundir y promocionar algunas de las citas ineludibles en el calendario festero, como los desfiles infantil y de gala, el desembarco, la batalla y el milagro de la niebla. Ha subrayado también que el número de festeros se ha incrementado en un 20% y son ya un total de 650.

Del pregonero, Sonia Pérez ha destacado su veteranía y su estrecha vinculación con los orígenes de la fiesta en Dénia. Julián Pérez asume el reto de ser el pregonero con ilusión y reconoce que hace 43 años, cuando se impulsó la fiesta en la ciudad, “no pensaba que llegaría a ostentar este cargo”. 

Las de este año serán unas fiestas inclusivas y diversas, como explicó el concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Dénia, Javier Scotto, en la presentación del programa. Desde la Concejalía, y en colaboración con los profesionales del Centro de Educación Especial Raquel Payà, se ha diseñado “un proyecto pionero” consistente en una serie de pictogramas que representan eventos, cargos y espacios relacionados con el folclore de la fiesta para hacer partícipes a aquellas personas con diversidad cognitiva o visual. Las imágenes se incluirán tanto en el programa como en la cartelería. La iniciativa se explicará en la Biblioteca municipal el jueves 3 de agosto, a las 20 horas, con la presencia de la presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), Pepa Prats.

Tanto el presidente de la Cofradía de Sant Roc, Paco Catalá, como el mayoral mayor, Emilio Fontenebro, han invitado a la ciudadanía a disfrutar del programa y participar también en los actos religiosos.

Precisamente, la FEMMICC ha programado una procesión para el mes de septiembre -De quan els moros arrivessin al Saladar- que recreará y recuperará la organizada durante una de las visitas de Felipe III a Dénia en tiempos del Duque de Lerma. Se celebró en el año 1599 y rememoraba el repliegue de la población en el castillo y la victoria sobre los galeotes berberiscas que en 1556 asediaban la ciudad. 

 

EL CARTEL 

 

El cartel anunciador de las fiestas ha sido diseñado de nuevo por Plus Media. Es obra de Mónica Martínez y Alba Pons han sido las artífices de “este reto creativo” que justamente se basa en ese intento de desembarco berberisco. En el cartel se han recreado distintas capas de la historia, desde el presente hacia atrás, con la fiesta de Moros i Cristians, la Torre del Gerro, el ataque berberisco y la procesión del siglo XVI.

Las diseñadoras utilizan una técnica artesanal y huyen de la parte gráfica y de dibujo, haciendo además una apuesta por el material reciclado para fomentar la sostenibilidad.

<<< Volver a la portada