Los populares de Dénia prometen bajar los impuestos un 20% a cambio de reducir gastos superfluos

Los populares de Dénia prometen bajar los impuestos un 20% a cambio de reducir gastos superfluos
  20/04/2023

“En el Ayuntamiento de Dénia estamos viviendo un infierno fiscal”. Es la valoración de la alcaldable del PP, Pepa Font, quien ha anunciado una serie de propuestas electorales para lograr una reducción del 20% en impuestos y ayudas a las tasas municipales. “Los ciudadanos de Dénia están sufriendo una presión fiscal por encima de los aconsejable”, opina Font.

            La bajada de impuestos ha sido detallada por el número 2 de la candidatura popular, José Antonio Cristóbal. Respecto al IBI, el PP promete reducir unl 10% adicional a las bonificaciones que se están aplicando en la actualidad. Además, anuncia que las familias con rentas bajas y vivienda habitual tendrán ayudas que sufragarán el 50% del importe total de la cuota del IBI. Estas ayudas también compensarán a las familias monoparentales, con grado de discapacidad superior al 33% o víctimas de violencia de género. Además, se contempla un plan de ayudas IBI para empresas.

            El PP anuncia una bonificación de hasta el 50% en la cuota municipal del Impuesto de Actividades Económicas para las personas que inicien cualquier actividad empresarial y tributen por la cuota municipal. Además, se darán ayudas por la creación de empleo. También hasta un 50% de la cuota correspondiente para los sujetos que tributen por la cuota municipal.

            Otra de las medidas que se incluyen en el programa fiscal del PP es la bonificación del 95% de la tasa de vados a todas las viviendas y comunidades de residentes en Dénia.

            Tal como ha explicado José Antonio Cristóbal, es dar el 90% de bonificación a las tasas de licencia de obra mayor si el Ayuntamiento se retrasa en dar el permiso más de 90 días hábiles y de 60 días en las de obras menor.

            Además, los populares estudiarán la forma de mejorar las bonificaciones y reducciones en el impuesto a todas aquellas personas que adquieran vehículos híbridos o eléctricos. Y se compromete a reducir el tipo de gravamen del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 20% y del la plusvalía entre el 21% y el 25%. También propone rebajar la tasa de apertura de establecimientos en un 20%.

            El PP quiere dejar prácticamente “nula” la tributación para las herencias en Dénia, por lo que dará una bonificación del 95% de la cuota.

            José Antonio Cristóbal ha asegurado que hay margen para afrontar la bajada de impuestos ya que el PP ha hecho un estudio previo para reducir los gastos que no incidan en la calidad de los servicios públicos y en el bienestar social, “generando ahorro suficiente para compensar este plan fiscal”. Además, explica que el gobierno del PSPV ha generado desde  2015 un ahorro de remanente de 26 millones de euros, que no se han invertido en servicios públicos. Considera que “recaudar para guardar, una media de 5 millones al año que no se destinan a nada y ni generan nada para Dénia es cuanto menos abusivo para los ciudadanos y sus bolsillos”. 

<<< Volver a la portada