Los socialistas de Dénia basarán su política turística en los 7 millones de los fondos Next Generation
Las actuaciones del Partido Socialista en materia turística tendrán como ejes la sostenibilidad, la desestacionalización y la modernización y se ceñirán a un proyecto definido de ciudad que respete su cultura y sus valores añadidos. Su política turística, como ha indicado el candidato a repetir en la alcaldía, Vicent Grimalt, se amparará en los más de 7 millones de euros concedidos por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. La mayor inversión en materia turística, según ha remarcado, que ha recibido nunca la ciudad y que es fruto de un trabajo de planificación “y un buen proyecto de futuro para el sector".
Vicent Grimalt, que ha sido también el responsable del área de Turismo, ha insistido una vez más en el carácter transversal de la concejalía. Ha destacado asimismo que para que una ciudad sea buena para quienes la visitan lo ha de ser primero para quienes viven en ella, una garantía de que el turista se va a sentir a gusto. Ha reiterado que el turismo sigue siendo el principal motor de la economía de una ciudad que ha ganado en proyección internacional y se ha convertido en destino referente.
Entre las actuaciones dirigidas a garantizar el cumplimiento de la hoja de ruta marcada por los socialistas, Grimalt ha citado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2021, que contempla 13 acciones concretas y será financiada íntegramente por fondos Next Generation con un presupuesto total de 3 millones de euros. El PSTD 2022 consiguió otros 3.246.418 €, dentro del Plan Nacional de Enogastronomía, y se desarrollará entre 2023 y 2026 con el nombre "La Gastronomía: receta para futuro sostenible" con el fin de potenciar la dieta mediterránea, la red gastronómica comarcal y el desarrollo sostenible. Y el proyecto "Viu la posidònia", una iniciativa conjunta de los municipios de Dénia, Eivissa y Cambrils, está dotado con 1.157.380 € de Ministerio de Turismo para desarrollar una experiencia ecoturística alrededor de esta planta endémica del Mediterráneo que forma grandes praderas sumergidas.
Entre las acciones concretas que incluyen estos planes figuran el desarrollo de grandes zonas verdes como el Bosc de Diana, el impulso al proyecto 'Bancalet' para poner en valor los espacios rurales de producción, la mejora de la eficiencia energética de los servicios turísticos, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo en Torrecremada, medidas en materia de movilidad inteligente, la renovación de la oferta museística de la ciudad, la creación de un centro virtual de interpretación sobre la posidonia o las acciones incluidas en el programa de Destino Turístico Inteligente (DTI), como la digitalización de la información turística.
El nuevo programa de gobierno también apuesta por la continuidad de grandes eventos culturales y gastronómicos como Música al Castell, el D*na Festival Gastronòmic y el Dénia Festival de les Humanitats como catalizadores de la desestacionalización turística, "que ya es una realidad”, ha destacado el candidato.
Como resultado de la política turística de los últimos años, Vicent Grimalt ha puesto el ejemplo del tercer premio en la categoría de Mejor Destino SICTED 2023 -sólo por detrás de Santiago de Compostela y Málaga-, el ingreso de Dénia en la red Spain Convention Bureau de la FEMP; y el reconocimiento otorgado por la Dirección General de Turismo como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana. Los socialistas se comprometen a seguir trabajando por la desestacionalización y a potenciar la gastronomía como factor diferenciador, apostar por la digitalización, los sistemas de comunicación inteligente, la colaboración público-privada, el big data y la Smart city e infraestructuras cada vez más limpias.
Recuerdan además que Dénia no va a aplicar la tasa turística, como ya se dijo en su día, “ya que se trata de un impuesto voluntario y consideramos que el modelo turístico de nuestra ciudad no es el ideal para esta nueva tasa".