Maria Josep Ripoll, concejala de Territorio de Dénia: “Estamos más cerca de aprobar el Plan General que nunca”

Maria Josep Ripoll, concejala de Territorio de Dénia: “Estamos más cerca de aprobar el Plan General que nunca”
  31/08/2020

“Todas las correcciones y mejoras que hemos ido haciendo le dan más solidez al proyecto”

“Por mucho que digan, no escondemos nada porque siempre hemos ido explicando cuáles eran las intenciones”

 

El pleno de Dénia ha aprobado exponer al público el documento de correcciones a la propuesta de Plan General Estructural. Votaron a favor el PSPV, PP y Compromís. Ciudadanos fue el único partido que votó en contra ya que Gent de Dénia se abstuvo. La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, destaca que se está avanzando de forma decisiva en la redacción del PGE y confía en que el documento definitivo quede aprobado en esta legislatura. 

 

PREGUNTA: ¿El documento que se ha aprobado esta semana es un trámite más o sirve para dar un impulso al Plan General? 

RESPUESTA: Las dos cosas. Ahora, el Plan General está en mano de la Conselleria de Transición Ecológica desde que enviamos la propuesta, el año pasado. Nos pidieron que solicitáramos nuevos informes sectoriales. Ahora que los tenemos se tienen que corregir algunas cuestiones. El documento que hemos preparado aglutina las correcciones que hacemos a la propuesta que tiene el órgano ambiental. Una vez que se expongan al público y se contesten alegaciones, se tendrá que aprobar por el pleno. A partir de ahí, el órgano ambiental tendrá que empezar a hacer su trabajo para que en la primavera o primer semestre de 2021 tener la declaración ambiental. Después empezaríamos la tramitación urbanística para la aprobación del Plan. 

P: ¿Y eso cuándo podría ser? 

R: Lo más tedioso es la tramitación ambiental. La parte urbanística es más rápida.

P: La sensación que hay en la calle es que este tema se eterniza y que, si se descuidan, en esta legislatura tampoco se aprobará.

R: No, pienso que esta legislatura es la definitiva, aunque todo es muy costoso. Cada vez que hemos pedido un informe sectorial, se ha perdido tiempo. En la calle se piensa que eso no se aprobará en la vida. Pero no, estamos más cerca de aprobar el Plan General que nunca. No es la primera vez que un Plan General llega al órgano ambiental pero esta vez llega con todos los deberes hechos y con todas las garantías. Espero que en la primavera de 2021, o en verano como muy tarde, tener ya noticias de la finalización del trámite ambiental. Estamos avanzando poco a poco, porque es el ritmo que se tiene que seguir, pero se avanza. Y cada vez la propuesta es más sólida, porque todas las correcciones y mejoras que hemos ido haciendo le dan más solidez al proyecto. 

P: ¿Por qué se han incluidos dos cambios de calificación del suelo en las zonas de El Fortí y el Assagador de Sant Pere? 

R: El informe de Ordenación del Territorio nos dice que habíamos rebasado un poco el límite máximo de suelo residencial que marca la Estrategia Territorial Valenciana. Nos dice que lo justifiquemos o que lo arreglemos. Entonces, hemos aprovechado esta circunstancia como una oportunidad y hemos pensado que a nuestro modelo turístico le falta un impulso de diversificación. Es verdad que Dénia no tiene hoteles de categoría superior y estaría bien apostar por ese modelo. Por eso, hemos incorporado dos zonas que antes estaban como suelo urbanizable convirtiéndolas en zonas terciarias de uso hotelero, con la condición de cinco estrellas. 

P: ¿Qué opina de las críticas hechas por la Asociación de Contratistas e Industrias Afines respecto a la falta de transparencia a la hora de exponer el Plan General? 

R: Ellos hablan de que el crecimiento del suelo urbanizable de Madrigueres no se expuso al público. El primero que dijo eso fue Sergio Benito en un pleno y yo le contesté que se equivocaba, que eso no era cierto. Sí que se expuso al público. A partir de ahí, se ha generado una bola y todo el mundo se cree que efectivamente nunca se ha expuesto al público. Es falso. El documento que se expuso al público en 2019 sintetiza las modificaciones y venía acompañado de esquemas, en los que dibujábamos aquellos ámbitos que se modificaban. No venía acompañado de planos al uso de un Plan General porque es innecesario. Y efectivamente el crecimiento de Madrigueres constaba en ese documento.  

P: ¿Ha habido falta de trasparencia o no? 

R:  Pienso que esa es su apreciación y su opinión. Me imagino que ellos querrían que cada vez que hacemos una exposición pública imprimiéramos 3.000 páginas y 400 planos. Eso no es práctico. El órgano ambiental nos pide saber si vamos a hacer cambios a la propuesta de 2019 y el órgano ambiental tiene bastante con 15 o 20 páginas. Y es un documento que se entiende bastante bien y sintetiza toda la documentación. La participación pública viene regulada por la LOTUV se hizo en 2017 y se hicieron talleres para que la gente lo entendiera. Incluso en 2016 hicimos una previa de carácter voluntaria de las principales directrices. 

Esta exposición pública es la tercera o la cuarta que hacemos y es para darle publicidad al trámite administrativo, que pensamos que es lo que toca. Por mucho que digan, no escondemos nada. En la tramitación del Plan General siempre hemos ido explicando cuáles eran las intenciones.

<<< Volver a la portada