Maria Josep Ripoll: “El modelo territorial escogido en el Plan General está refrendado por la Conselleria”

Maria Josep Ripoll: “El modelo territorial escogido en el Plan General está refrendado por la Conselleria”
  21/04/2021

 

El Ayuntamiento solicitará una declaración ambiental complementaria para incluir modificaciones/ Se eliminará la bolsa de 200.000 m2 de suelo urbanizable en Madrigueres Nord

 

Satisfacción en el equipo de gobierno de Dénia tras conocer el dictamen favorable de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria al Plan General. Pese a que se obliga a introducir cambios sustanciales en el documento, la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha remarcado que lo más importante es que la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) es favorable. El martes mantuvo una reunión con los responsables del órgano ambiental para aclarar dudas.

            Ripoll ha resaltado que la DATE es favorable, lo que significa que “el modelo territorial que hemos escogido para el Plan General está refrendado por el órgano ambiental”. Como ya adelantó CANFALI MARINA ALTA, la Conselleria frena los crecimientos urbanísticos previstos en el Plan General, especialmente en Madrigueres Nord. La concejala confirma que se va a eliminar esa alternativa, que suponía crear una bolsa de 200.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en un área caracterizada por terrenos agrícolas y viviendas aisladas unifamiliares. Ha explicado que la negativa de la Conselleria no son las afecciones ambientales que causaría un volumen de edificación tan alto, tal como afirman los vecinos: “Madrigueres Nord es el principal vector del crecimiento de la ciudad y se pospone para más adelante”, señala Ripoll. “En el futuro, la ciudad tiene que crecer por ahí, pero ahora no es el momento porque aún hay mucho potencial en el suelo urbano”, sostiene. De acuerdo con un estudio municipal, en el suelo urbano consolidado hay posibilidad de construir 4.000 viviendas. Por esta razón, la Conselleria sostiene que “el nuevo desarrollo que propone el Ayuntamiento ha de reducirse”, añade la concejala.

            Por ese motivo, también se limitan los crecimientos previstos en La Xara y Jesús Pobre.

            Todas estas cuestiones se modificarán en una nueva DATE, que ha solicitado el Ayuntamiento.

            Otro aspecto importante son las pegas de la Conselleria hacia la creación de infraestructuras y viviendas en zonas con riesgo de inundación. La responsable de Urbanismo explica que el Ayuntamiento tiene informes favorables respecto a la estación intermodal y el colegio e instituto que pretenden ubicarse en el Bosc de Diana. Ahora, son rechazados en la DATA y la explicación que da Maria Josep Ripoll es que “pueden tener afección de inundabilidad por cuestiones geomórficas”. Por ello, se planteará revisar la cartografía porque no está actualizada.

 “LAS CRÍTICAS HAN CAÍDO POR SU PROPIO PESO”

            Por su parte, el alcalde de Dénia considera que la declaración ambiental favorable supone un hecho “importantísimo” para la ciudad y para el equipo de gobierno. Vicent Grimalt recuerda que en el pasado hubo críticas hacia la actuación de los socialistas en materia urbanística porque “decían que éramos demasiado restrictivos y que íbamos a acabar con el modelo urbanístico y era todo mentira”. A su juicio, lo positivo es que la DATE es favorable, aunque “hay algunas cosas que se han de modificar”.

<<< Volver a la portada