Mejorar la autoestima sí se puede: 7 claves que te ayudarán a hacerlo
Por Ana Isabel García-Izquierdo Peribáñez (*)
En el artículo anterior, ¿Cómo se construye nuestra autoestima?, hacía referencia a la autoestima como la valoración subjetiva que hacemos de nosotros mismos, basándonos en el conjunto de ideas y creencias que nos hemos ido construyendo acerca de nuestra persona. A continuación, expongo siete consejos que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima:
• Cuida lo que te dices. Cuidar la manera en que te hablas es un elemento fundamental si quieres mejorar tu autoestima. Las personas con una baja autoestima tienden a elaborar sus diálogos internos basándose en autocríticas y en autorreproches constantes (“no soy capaz”, “por qué habré dicho eso”, “no sirvo para nada”, etc.), que dejan en evidencia el concepto negativo que tienen sobre sí mismas. Es de esperar que, cuando uno se dice este tipo de cosas, no se sienta bien consigo mismo y que la valoración que haga de su propia persona diste de ser positiva. Por lo tanto, trata de identificar este tipo de pensamientos negativos e irracionales que van dando forma a tu diálogo interior y remplázalos por otros que se adecúen más a la realidad y que te permitan hacer una valoración más realista de tu persona.
• No te compares en exceso. Las personas nos comparamos por naturaleza, es algo normal que nos resulta útil, pues nos aporta información sobre dónde estamos con respecto al otro en un aspecto específico y, en ocasiones, nos impulsa a seguir creciendo, especialmente si nos vemos en desventaja. Por lo tanto, la comparación social es normal y, hasta cierto punto, saludable. El problema está cuando recurrimos a ella en exceso, lo cual nos deja entrever nuestra propia inseguridad, que resulta ser el motivo de nuestra búsqueda constante de referencias. Las personas que tienen una autoestima baja, debido a la visión negativa que tienen de sí mismas, tienden a evaluar los atributos de los demás de manera más positiva que los suyos propios, alimentando negativamente y de manera irracional la imagen que tienen de sí mismas. Con lo cual, si el objetivo es mejorar tu autoestima, evita compararte en exceso con los demás y las comparaciones que hagas, trata de hacerlas de una manera más objetiva y constructiva.
• Acepta tus errores y debilidades. El ser humano no es perfecto y esto es algo que debemos aceptar. Todos tenemos puntos débiles y todos cometemos errores, pues forma parte de nuestra naturaleza. Pretender luchar contra eso, en un intento irrealista de ser perfecto, no solo carece de sentido, sino que, además, resultaría agotador. Las personas que tienen una baja autoestima tienden a orientar su mirada hacia sus errores y debilidades, alimentándolos de manera poco saludable con sus pensamientos y dejando poco espacio en su mente para poder pensar en sus atributos y en lo que hacen bien. Por lo tanto, si quieres mejorar tu autoestima, toma consciencia de tus errores y de tus debilidades sin tratar de oponer resistencia. Acepta que forman parte de ti, pero que no te definen como persona, pues tú eres mucho más que eso. Y, si quieres, puedes tratar de enmendar ciertos errores y mejorar algunos aspectos de tu persona, pero hazlo de manera prudente, sin machacarte ni sufrir en el proceso y, sobre todo, sin perseguir la perfección.
• Identifica tus fortalezas y ponlas en práctica. Complementando el punto anterior, orienta tu mente hacia tus atributos, identifícalos y ponlos en práctica con regularidad. Quizás seas una persona creativa, con sentido del humor, ingeniosa… En ese caso pon en práctica tu creatividad, haz uso de tu sentido del humor y utiliza tu ingenio. Esto te ayudará a sentirte mejor contigo mismo/a y a valorarte de manera más positiva, pues confirmará y reforzará la creencia de que efectivamente esos atributos positivos forman parte de ti.
• Ponte metas realistas. Como decía Einstein, “todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. Debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones y no juzgarnos por no poder llegar más allá, de lo contrario, lo único que lograremos será sentirnos mal con nosotros mismos de manera totalmente irracional.
• Nutre la relaciones saludables y frecuenta a las personas que te hagan sentir bien. Las ideas y creencias que te has creado acerca de tu persona se ponen a prueba en la realidad de tu vida cotidiana a través de tus experiencias y, en especial, a través de tus relaciones. Es decir que, la opinión que te has creado de ti mismo/a será confirmada o refutada en gran medida en función de cómo y cuánto te valore tu entorno social, en especial las personas que son más importantes para ti. Es por eso que debes cuidar las relaciones que te resulten saludables y frecuentar a esas personas que te aprecian y que te hacen sentir bien, pues a través del aprecio, del cariño y de la aceptación que muestran hacia ti, te ayudarán a reparar la imagen negativa que te has creado de ti mismo/a.
• Celebra tus logros con tus seres queridos. Los logros que vas obteniendo a lo largo de tu vida tienen un impacto positivo en tu autoestima, pues ponen en evidencia tu capacidad para realizar algo de manera exitosa, reenviándote una imagen positiva de ti mismo, al menos en ese aspecto. Celebrar tus éxitos significa no solo tomar consciencia y atribuirle valor al logro en sí, sino también reconocer y valorar todo lo que supuso para ti alcanzarlo (esfuerzo, dedicación, competencia, etc.) y que fue lo que finalmente lo hizo posible. Lo más importante es que, en el fondo, esto significa reconocerte y valorarte a ti mismo/a. Por otro lado, el hecho de compartir una experiencia de superación con personas con quienes el sentimiento de aprecio es mutuo y que compartirán contigo las emociones positivas del momento, valorando tus logros y a ti mismo/a, sin duda nutrirá la imagen que tienes de tu persona. Celebrar tus éxitos con los tuyos contribuirá por lo tanto a que ganes confianza en tus propias capacidades y tendrá un impacto positivo en tu autoestima.
Con el título de este artículo me comprometí a explicarte cómo mejorar tu autoestima. Llegados a este punto, el cómo ya lo tienes y ahora la batuta está en tus manos. Así que, confía en ti y atrévete a cogerla, para dar lo mejor de ti dirigiendo el concierto de tu vida, pues el éxito está muy cerca de ser garantizado.
Puedes leer este y más artículos de psicología en el Blog de psicología Résilience (www.centrodepsicologiaresilience.es/blog/). Y si necesitas ayuda profesional, encontrarás mis datos aquí abajo.
¡Hasta pronto!