Mejoras de seguridad en el parc de l’Era de Ondara para recuperar su uso
La firma del acta de replanteo ha dado inicio formal a la ejecución del proyecto de mejora del Parc de l’Era de Ondara, que cuentan con un presupuesto de 32.356,79 euros financiados al 100 por la Diputación Provincial de Alicante. El acto ha contado con la presencia del alcalde, José Ramiro, junto a los concejales de Urbanismo, Francisco Giner; y el de Parques y Jardines, Pedro Picornell, acompañados de técnicos municipales y de la Diputación, encargada de la ejecución de la obra.
Según han explicado, con esta actuación se pretende adecuar la zona verde para conseguir un parque seguro y con diseño ordenado, que se integre en el entorno, y mejore paisajística y ambientalmente este espacio; al tiempo que garantizar el cumplimiento de las normativas, minimizando los riesgos para los usuarios; mejorar la funcionalidad, accesibilidad, estética y carácter lúdico de los espacios verdes municipales, y crear un lugar para el uso recreativo de las personas, donde los niños / as puedan jugar y los adultos pasear y relajarse.
Con ello han subrayado que el objetivo del proyecto ha sido resolver los problemas existentes de seguridad, en especial para los niños, además de dotar a la zona de las infraestructuras necesarias para relanzar un uso que ha sido olvidado, debido a las condiciones que presentaba hasta ahora con no más una zona con arenas y sin mobiliario urbano.
En concreto, como actuación imprescindible debe resolver el problema de la barandilla de la zona, que tiene una caída superior a un metro y tampoco cumple con el requisito mínimo en cuanto a la separación máxima entre barrotes, lo que supone un problema de seguridad. Por otro lado se propone la habilitación de una zona infantil para niños de corta edad, con la creación de una zona de juegos infantiles y su correspondiente superficie, adecuada según las normativas aplicables, que mejorará las condiciones didácticas del parque .
El proyecto ha incluido también la petición formulada por la Concejalía de Parques y Jardines respecto a la instalación de mobiliario urbano, así como la mejora de la superficie de paso por funcionalidad, eliminando las arenas existentes para evitar encharcamientos y disponer de una superficie más homogénea y salubre para el uso previsto.