Mismas varices. Nuevos tratamientos
24/10/2014
Dr. León Donoso (*)
Las varices son una enfermedad común especialmente en las mujeres. Aproximadamente un 40% de ellas lo sufrirán alguna vez en su vida y de estas la gran mayoría van a requerir algún tipo de tratamiento quirúrgico, están directamente relacionadas con el factor hereditario, con el tipo de trabajo y los embarazos.
El método de tratamiento puede ser conservador, con medias elásticas y medidas posturales, aunque en nuestro medio el excesivo calor en la mayor parte del año no permite a los pacientes cumplir de forma religiosa con el uso de medias elásticas.
La cirugía de las varices ha evolucionado a un paso más lento que la cirugía de las arterias, sin embargo siempre ha habido la preocupación por nuevas técnicas para hacer la cirugía de varices menos invasivas y que el paciente se pueda recuperar e integrar más pronto y más rápidamente a su vida laboral.
Las varices son causadas por un daño valvular irreversible dentro de las venas que obliga en la gran mayoría de pacientes a cirugía mediante la extirpación de la vena enferma o las venas dilatadas con diferentes resultados, dependiendo de la técnica empleada.
La técnica empleada más definitiva sin duda en la que controla el daño valvular desde su inicio (a nivel inguinal) mediante ligadura de la vena safena o fleboextracción de la misma, esta técnica es resolutiva y produce poca recidiva sin embargo no está exenta de complicaciones post operatorias como los hematomas, la infección de herida así como la lesión del nervio safeno interno. Por esta razón y por el largo periodo de convalecencia (3 semanas a un mes) se han desarrollado nuevas técnicas que pretenden obtener el mismo resultado con menos molestias para el paciente y con menor pérdida de su actividad laboral.
La cirugía de varices con Láser o Radiofrecuencia ha venido a llenar este vacío, dando seguridad y buen resultado a corto y largo plazo así como muchas menos complicaciones estéticas y casi sin cicatrices.
Esta técnica no requiere hospitalización y puede hacerse en forma ambulatoria, el paciente ingresa unas horas en el hospital y luego de realizarse el procedimiento se va caminando por su propio pie, pudiendo reiniciar su actividad laboral a las 24-48 horas.
Es sin duda una técnica vanguardista y que está logrando rápidamente gran aceptación entre los pacientes. Es recomendable en todo tipo de pacientes excepto en aquellos excesivamente delgados.
Esta técnica realizada por especialistas en Cirugía Vascular está disponible en la Clínica San Carlos en Dénia.
(*) Especialista en Angiología y Cirugía Vascular.