Modernización impulsa una auditoría para el complemento del Esquema nacional de Seguridad en Ondara
El departamento de Modernización del Ayuntamiento de Ondara ha informado de la presentación del resultado de la Auditoría realizada por el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).
El resultado, que confirma que la evolución es positiva según resultado del Cuestionario INES del CN-CERT, ha sido presentado por el alcalde, José Ramiro; la concejala de Modernización en la Administración, Raquel López; y el informático del Ayuntamiento, Pere Sastre.
La evolución positiva ha sido atribuida a los esfuerzos realizados por el departamento, que ha ido evaluando y configurando las obligaciones necesarias para el cumplimiento de la normativa estatal en materia de seguridad informática. "Este cumplimiento permite garantizar la seguridad y disponibilidad de los servicios informáticos municipales, así como garantizar la seguridad de la información", recalcó López, como responsable del área.
En esa dinámica, ha destacado el incremento de la inversión realizada en el departamento de informática para conseguir estos resultados positivos con el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad. En concreto, según apunta, la inversión en los últimos años constata la tendencia al alza de la importancia del departamento de Modernización, debido a que en 2016 la inversión fue de 75.508 euros; en 2017, de 136.580 euros; en 2018 de 111.768 euros; 2019 de 129.299 euros; en 2020 de 127.578 euros y en 2021 será de 170.780 euros.
Todo esto que viene a sumar un total de 751.514 euros la inversión realizada en el área a lo largo de los seis últimos ejercicios, a su juicio, permite que la administración municipal de Ondara esté por encima de la media en los estándares de la esquema nacional de seguridad. Así, en indicador de madurez de la ENS, el Ayuntamiento de Ondara se encuentra en un 71,59% -cuando la media para una administración municipal de similares características es de un 51% -; en indicador del cumplimiento del esquema nacional de seguridad, Ondara alcanza el 80,36% -cuando la media es del 65,58% -; habiendo experimentado un gran aumento en el cumplimiento desde 2018.
No obstante, han advertido que en cuanto a organización de seguridad, el Ayuntamiento de Ondara está en el 56,25%, siendo el objetivo a conseguir del 100%.