Más dotación económica y formato digital en los nuevos certámenes culturales de Benissa
La convocatoria de 2025 de los Premios Literarios 25 de Abril y del Certamen de Pintura S. Soria se presenta con muchas novedades. La primera es la adaptación a las nuevas tecnologías y no hará falta más papel ni enviar todos los cuadros desde diferentes puntos de toda España. Además, la dotación económica aumenta y esto les da un valor añadido. Y la última novedad es el cambio de la fecha de la gala de presentación de las obras galardonadas para hacerla más atractiva para el público y los participantes.
Los Premios Literarios llegan a la edición que hace cuarenta y cinco y, de hecho, son los segundos más antiguos de toda la Comunidad Valenciana -por detrás de los de Gandia- y los más veteranos de la Marina Alta. Las bases ya están publicadas en la web municipal y las inscripciones digitales permanecerán abiertas hasta el 13 de enero. No hace falta más que rellenar un formulario, paso a paso, y adjuntar la obra de narrativa, poesía, investigación y teatro en formato pdf. El premio de la modalidad teatral sube hasta los 2.000 euros para igualarse al resto, excepto la de ensayo que se mantiene en 2.500 euros. La gala se celebrará el viernes 11 de abril, el día antes del pregón de las fiestas. La regidora de Cultura, Pepa Bertomeu, dice que “pensamos que conviene sacarla del jueves previo a la coronación de las reinas porque tanto el público como los ganadores tendrán más opciones de acudir”.
En cuanto al certamen de pintura, hay que rellenar el formulario y adjuntar una foto o un video de no más de 10 segundos. Además, se hará una preselección digital de 25 obras de cara a reducir los costes de envío de los cuadros en formato físico. Es decir, solo habrá que trasladar a Benissa aquellos que resultan escogidos por el jurado como finalistas. Todos ellos se expondrán en el Taller de Ivars y el ganador y los accésits se conocerán a última hora. Además, el premio en metálico sube en 1.000 euros y se queda en 6.000 euros.
El alcalde, Arturo Poquet, considera que “nos adaptamos a las nuevas tecnología con un nuevo formato para unos premios y un certamen de pintura plenamente consolidados y que demuestran el compromiso con la cultura y nuestra lengua”.