Nace un proyecto que pretende dar trabajo a los usuarios de Aprodesco 

Nace un proyecto que pretende dar trabajo a los usuarios de Aprodesco 
  17/11/2021

La Xarxa Agrícola del Creama y la asociación Aprodesco han puesto en marcha el programa Cultivem Integrem, con el objetivo de crear un taller ocupación, donde las personas usuarias de la asociación lleguen a gestionar un pequeño vivero de plantas hortícolas. Las semillas serán proporcionadas por la Estación Experimental Agraria (EEA) de Carcaixent, estas semillas están incluidas en el catálogo valenciano de variedades hortícolas tradicionales. 

Por tanto, a su vez que se fomenta la empleabilidad de las personas con diversidad funcional, también se fomenta el uso de variedades agrícolas autóctonas. Y se le da un doble carácter diferenciador a este proyecto que vincula la integración social y la agricultura de proximidad. 

En una primera fase piloto, los planteles serán ofrecidos a los agricultores y agricultoras que gestionan un huerto de autoconsumo no profesional o para los huertos urbanos escolares. La finalidad última es conseguir que este vivero dé trabajo a las personas usuarias de la asociación, llegando a cubrir las demandas de planteles de los productores y las productoras agrícolas profesionales que forman parte de la Xarxa Agrícola. 

La Xarxa Agrícola se erige como una plataforma comarcal con el objetivo de revitalizar el sector agrícola de la Marina Alta, creando un tejido entre los diferentes actores del sector agrario e interrelacionando los diferentes recursos de la comarca.

Este lunes, se realizó una visita a la Estación Experimental Agraria de Carcaixent, donde las personas usuarias de la asociación realizaron un taller de siembra y reproducción de esquejes y conocieron de primera mano el Banco de Semillas Valenciano. Además, aprendieron cómo gestionar un huerto urbano y la creación de compostaje doméstico como herramienta para aumentar la materia orgánica en el suelo agrícola.

<<< Volver a la portada