Ángel Tomás Zabala gana el premio Esculturas frente al Mar con su homenaje a las madres
“Madre”, del artista Ángel Tomás Zabala, ha sido la escultura ganadora del quinto concurso Esculturas frente al Mar que organiza Marina Dénia. El artista, afincado en Ibiza desde los 7 años, llevó al certamen una de sus figuras humanas realizadas con malla de gallinero y de un llamativo color rojo. Es su particular homenaje a las madres, “porque la maternidad es el principio de todo”. El segundo y el tercer premio fueron para Raúl Hernández y su “Alpha” y para Enrique Gordillo y su escultura “Galatea”. Los tres primeros premios están dotados, respectivamente, con 1.500, 1.000 y 500 euros Ariel Elizondo con “El saltador”, Miguel Ángel Miguel con “Fuerza”, Ramón de Cárdenas con “Los marineros” y la Asociación ACOVA con “Y en el abismo la luz” han obtenido menciones especiales.
La entrega de premios se realizó el jueves en Marina Dénia. El ganador del concurso suma su primer galardón como escultor, una faceta todavía poco desarrollada por un artista que ha centrado su trabajo sobre todo en la pintura. Como escultor, trabaja la figura humana con materiales poco habituales, como la malla de gallinero, “agradable de trabajar y para la que no necesitas mucha maquinaria”. Y además, como él dice, “a la gente le gusta porque se sale de lo común”. Suele utilizar el color rojo para los cuerpos -no cualquiera, uno en concreto- “porque es más potente” aunque en algunas piezas emplea también el negro o el blanco, por ejemplo.
El director de Marina Dénia, Gabriel Martínez, felicitó a los ganadores ya los participantes en general y remarcó que miles de personas han visitado la muestra, instalada en el Muelle de Ribera, durante el verano. Una iniciativa de promoción cultural y turística al mismo tiempo.
Como presidente del jurado ha actuado una vez más el artista de Xàbia Toni Marí, quien subrayó el esfuerzo de los artistas a la hora de crear una obra para un espacio tan emblemático como éste. “Hay que pensarla y trabajarla mucho”, dijo “y nosotros hemos valorado el esfuerzo que hacéis”
Raúl García de la Reina, concejal de Cultura, agradeció a Marina Dénia que destine un espacio la escultura, una disciplina no fácil de incluir en la programación y las actuaciones de la delegación que dirige. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, resaltó por su parte la importancia de mostrar a la ciudadanía que los espacios con concesión pública, como los puertos deportivos, no son espacios cerrados. “La exposición es una forma de mostrar a la gente que viene y pasea por estas instalaciones que el puerto es de todos”, añadió. Como en otras ocasiones, insistió una vez más en la necesidad de acercar al mar a los vecinos de Dénia y la comarca proponiendo que “en lugar de organizar semanas blancas para ir a esquiar, se organicen semanas o meses azules para conocer lo que tenemos”.
En la exposición Esculturas frente al Mar de este año participan Nora Pastor, Marie Louise Kersberg, Carmen Belén Serrano, Alex Inglés, Juan Luis López Michel Touma, Asociación Acova, Ángel Lamela, Ariel Elizondo, Baró Martínez, Juan Carlos García, Alfredo Martín, Ángel Tomás Zabala, Ramón de Cárdenas, José Miguel García, Armando Crespo, Cristian Medina, Anton Gudzkyhevich, Kike Gordillo, Raúl Hernández, Salvador Moyá y Miguel Ángel Miguel