Nos vamos de GeoCaching por las calles de Moraira

  • Nos vamos de GeoCaching por las calles de Moraira
  • Nos vamos de GeoCaching por las calles de Moraira
  07/08/2021
Josep Pasqual: “El Plan Joven es la traducción de la voz de los jóvenes al lenguaje administrativo”

DÍDAC VENGUT

 

Sabes que es un GeoCaching y un World Café? Yo tampoco lo sabía y por eso acudí al Primer Foro Joven de Teulada Moraira celebrado en el Espacio La Senieta. Tenía curiosidad, de verdad, y ahora sé que se trata de dos técnicas de dinamización a fin de captar la atención de la gente joven. Será por aquello de los anglicismos a los que están acostumbrados en su relación con las redes sociales,  internet, las nuevas tecnologías y demás. Pero, además, ambos son espacios de reflexión donde la juventud tiene la oportunidad de hablar en primera persona, es decir, hacerse escuchar a través de una batería de propuestas y sugerencias de cara al futuro más inmediato. Todo un privilegio que hay que aprovechar, cuando menos.

            Y así lo hicieron una quincena de chicos y de chicas de diferentes edades e inquietudes pero todas válidas a fin de dar forma al Plan Joven con su voz. Y no es en balde porque algunas de sus propuestas serán incluidas en el presupuesto municipal de 2022, según ha avanzado la regidora del área, Verónica Martínez.

            Vamos al por menor. El GeoCaching es un tipo de Escape Room-que de eso sí había oído hablar- o gimkana al aire libre a fin de adaptarse al protocolo de la COVID. Josep Pasqual, técnico de la Xarxa Jove, señala que “pensamos en esta propuesta de dinamización activa porque a los jóvenes los gusta mucho todo aquello de resolver puzles, abrir candados, códigos secretos, etc.”. “Es una propuesta”, añade, “que lleva muchos años pero que no se había aplicado nunca en temas de dinamización juvenil. El juego está por todas partes pero no se le había ocurrido a nadie”.

            En grupos de cinco personas, la juventud debía de completar un circuito por las calles del centro urbano de Moraira y en cada punto de parada tenían que hacer una reflexión en un juego de orientación en qué había que superar unas pruebas de lógica y encontrar pistas escondidas en el mobiliario urbano. Y todo con una finalidad preestablecida porque en cada una de las diez paradas se trabajó un ámbito de actuación del futuro Plan Joven.

Para poner un par o tres de ejemplos a fin de entenderlo del todo. En el aparcamiento de Les Sorts –donde se suele hacer el típico “botellón”-se pensó sobre la prevención de las drogodependencias. En el Bosque Urbano y el Marjal del Senillar se habló de sostenibilidad y de turismo. Ante el centro médico, el tema fue la salud y en uno de las calles había pistas a fin de analizar el acceso de los jóvenes a una vivienda. Pasqual comenta que “este recorrido nos sirve de base para saber qué necesidades ven, si surge alguna demanda, si tienen alguna preocupación, algún problema, etc.”. Se trata, cuando menos, de pensar mientras estás en marcha. Por lo tanto, el GeoCaching sirvió para hablar de salud, de ocio juvenil, de prevención, de turismo y sostenibilidad, de cultura y fiestas, de ocupación, de vivienda y de emancipación. Pues, si que sacaron provecho!

            La dinámica, además, se hace en formado papel, como toda la vida, por aquello de dejar tranquilos –a pesar de que sea un par de horas- el móvil, las redes sociales y el resto. Todas las preguntas que se hacen son reflexivas a fin de que la juventud dé a entender su opinión que, en un siguiente paso, se utilizara para cubrir una necesidad. “El Plan Joven”, comenta Pasqual, “es la traducción de la voz de los jóvenes al lenguaje administrativo”.

            Una vez completado el recorrido, toca ahora ponerlo todo en común con el World Café. Ya sentados, hay que decidir qué ámbitos se tienen que trabajar, los valores y los hábitos de vida saludable que han surgido, etc. “Son los ejes de trabajo a los cuales se enfocará el Plan Joven”, subraya el técnico. Si se saben las necesidades y las demandas de los jóvenes antes de actuar, más eficaces serán las políticas y las acciones a desarrollar. Es de una lógica aplastante.

Teulada Moraira ha sido pionera a la hora de diseñar su GeoCaching y el World Café pero, a buen seguro, que habrá más en todo la comarca porque el resultado ha estado muy satisfactorio. Las buenas ideas se tienen que copiar, sin miedo, porque es una muestra de sabiduría, a pesar de que siempre hay alguien que lo ve de otro modo. GeoCaching para los jóvenes de la Marina Alta! Y de hecho, otras localidades ya han preguntado. Por algo será.

<<< Volver a la portada