Notas que salen del corazón

  • Notas que salen del corazón
  • Notas que salen del corazón
  • Notas que salen del corazón
  • Notas que salen del corazón
  • Notas que salen del corazón
  • Notas que salen del corazón
  • Notas que salen del corazón
  • Notas que salen del corazón
  17/11/2024
La Escola de Música Manuel Lattur crea una melodía para estrechar el vínculo entre las madres y los bebés del taller de canto prenatal

Cada madre recibirá una composición diferente que incorporará los latidos grabados durante el embarazo

 

“La voz de la madre es el primer sonido que llega al bebé cuando está en su barriga” (Henar Delgado)

 

 

Todas las voces no suenan igual. Tampoco todas las melodías. Ni todos los corazones. En la Escola de Música Manuel Lattur han grabado los latidos de los corazones de las madres embarazadas que asisten al taller de canto prenatal y de sus bebés con la intención de componer una melodía que estreche, más si cabe, el vínculo entre ambos. Tenía que ser relajante y recoger un sonido que les fuese familiar, como el de las olas del mar. Porque los bebés, no lo olvidemos, viven durante los nueve meses que están en el útero en un medio acuoso. El resultado ha sido un magnífico tema que puede ser trabajado antes y después del parto pero que -y ahí viene lo más sorprendente- incorpora en cada caso los latidos grabados durante el embarazo. Una ‘Novena sinfonía’ personalizada que resulta especialmente emotiva para las madres y reconfortante para los hijos.

            Henar Delgado lleva seis años impartiendo el taller de canto prenatal. Ella es músico y miembro de la plantilla de la Escola de Música Manuel Lattur, desde donde en el año 2017 se puso en marcha un proyecto para llevar las clases de canto prenatal a los centros de salud de la comarca. Aplica el método de acompañamiento al embarazo que creó la francesa Marie Louis Aucher. Ha recibido formación específica con Marie-Laure Potel y, sobre la voz en el parto, con la musicoterapeuta Esther Santiago.

La de estos años ha sido para ella una experiencia gratificante. Porque el que dirige es un taller en el que se trabaja la vocalización, la relajación y la comunicación con el bebé, momentos en los que afloran las emociones. Con la rescisión del contrato con Marina Salud, por la reversión de la sanidad en la comarca a la gestión pública, cesaron los talleres de Benissa y Dénia. La Escola de Música Manuel Lattur decidió entonces incorporarlos a su oferta del curso y, para darles un nuevo impulso, surgió la idea de componer la melodía.

“Con un doppler y una grabadora para recoger los latidos del corazón del bebé dentro de la barriga empezamos a hacer”, explica Javier Pinto, compositor de la pieza y director de la escuela de música. Había dos cosas que debía tener claras. A petición de la monitora del taller, la melodía tenía que recordarnos el mecer de las olas del mar y trasmitir calma.

Para Pinto, el trabajo no fue fácil. Incorporar los latidos del bebé a la melodía y conseguir que hubiese un buen acoplamiento entre uno y otro exigió un buen esfuerzo. El sonido del corazón del bebé a través de los auriculares es intenso y le exigía parar constantemente. “A las madres no les molesta”, explica, “pero cuando lo escuchas con auriculares es como si estuvieses dentro de la barriga de la madre, te va dando vueltas por la cabeza, como el bebé en la barriga”.

El proyecto llegó finalmente a buen puerto y el resultado es una melodía “que transmite calma, serenidad y emoción”, señala el compositor, y que se convierte en un instrumento tanto en las clases pre parto como una vez nacido el bebé. Los bebés reconocen la melodía y reaccionan, porque “es una música que los tranquiliza y que recuerdan de forma inconsciente”, lo que permite la conexión madre-bebé “y, sobre todo, momentos de relax en casa a través de la música, que en esos primeros momentos de la vida se valoran mucho”, añade Javier Pinto.

Las madres del taller de canto prenatal recibirán a partir de ahora un pendrive como obsequio con la grabación de ‘La novena sinfonía’, que se personalizará en cada caso añadiendo los latidos del corazón de madre e hijo. “Si todas las parejas tienen su canción, la que forman una madre y su hijo no podría ser menos”, apunta Maite Agulles, gestora cultural de la Escola de Música Manuel Lattur.

Pero ahí no queda la cosa. Henar Delgado se propuso poner letra a la melodía y se puso manos a la obra. Aunque todavía no la ha presentado accede a desvelar que habla de corazones, como no podía ser de otra manera. “Si cada madre pusiese letra a su canción, el vínculo con el bebé todavía sería más estrecho”, explica. Ahora bien, no es tarea fácil y por eso ella se ha lanzado a esa aventura, “lo que no impide que cada madre, a partir de su melodía personalizada, pueda hacer ponerle también su letra”.

 

Canciones específicas

En el canto prenatal se trabaja con canciones específicas que, por lo general, como dice Delgado, “emocionan mucho”. Hay que entender la canción como una emisión de sonido que llega y conecta con el bebé. “La voz de la madre es el primer sonido que llega al bebé cuando está en la barriga, no la música, debería ser un sonido muy potente para que le llegue antes”, indica. Porque cuando el bebé está en el útero tiene muchos sonidos a su alrededor. De ahí la importancia de potenciar y cuidar el vínculo afectivo que se crea entre la madre y el bebé a través de la voz.

            En los talleres se trabaja la musculatura y el suelo pélvico, así como la meditación con sonido. Además de la conexión madre-hijo, entre los beneficios del canto prenatal se citan la mejora de la respiración, la relajación o la ayuda en el parto. Incluso, en algunos casos, ha favorecido los cambios de postura del bebé dentro de la barriga de la madre. “De cara al parto, todo es más sencillo”, remarca Henar Delgado, “porque el canto ayuda a una correcta respiración y se emiten sonidos que crean endorfinas que, como se sabe, son un calmante natural”.

            Cantar libera hormonas del bienestar y puede disminuir los niveles de cortisol, reduciendo el estrés. “Dicen que cuando uno canta su mal espanta”, añade la monitora de canto prenatal, “y es realidad”.

 

* Los talleres se imparten los miércoles por la mañana y se puede acudir a ellos tantas veces como se desee, con un mínimo de cuatro semanas. Se aconseja hacerlo mejor en el último trimestre del embarazo.

 

<<< Volver a la portada