Obrim el Centre: “El equipo de gobierno ignora la realidad del comercio de Dénia” 

Obrim el Centre: “El equipo de gobierno ignora la realidad del comercio de Dénia” 
  27/03/2021

 

La plataforma estudia nuevas acciones y acudir a los juzgados/ Solicitan “un gesto sencillo y gratuito: abrir la Glorieta y Marqués de Campo para favorecer a los afectados en estos duros momentos”

La plataforma Obrim el Centre rechaza el “no” por respuesta y está planteándose nuevas acciones que no excluyen la judicialización de este asunto. Según han comentado fuentes de la plataforma a CANFALI MARINA ALTA, “el diálogo debe ser un camino de dos vías, y por ahora, solo nos encontramos con un alcalde que sí, nos atiende y se sienta con nosotros cuando se lo pedimos, pero ni escucha ni hace el esfuerzo de intentar entendernos o negociar soluciones pactadas sin recurrir al ordeno y mando”.

Estas mismas fuentes han recordado que “no le pedimos que baje los impuestos -aunque estaría bien-, ni le pedimos que se gaste un euro de los presupuestos, ni le pedimos que haga recortes de ningún tipo”. Lo que solicitan es “tan solo una acción, un gesto sencillo y gratuito, abrir la Glorieta y la calle Marqués de Campo, y con este gesto se va a favorecer a todos los afectados en estos duros momentos, sin que tenga consecuencias negativas sobre la situación sanitaria”. Resulta incomprensible, afirman que “el alcalde se niegue incluso a planteárselo” 

Desde la plataforma se indica que “el tiempo pasa sin que nada se mueva. Hace ya casi un año del cierre del centro de la ciudad, tres semanas de la presentación del Plan Estratégico Comercial de Denia, una semana del último comunicado de la concejala y seguimos igual, intoxicados y confundidos, viendo como la situación se deteriora por días y los afectados perdemos la poca esperanza que nos queda”.

Según la plataforma, “tanto el alcalde, Vicent Grimalt, como la concejal de Comercio, Sandra Gertrúdix, desconocen por completo el sector comercial y sus efectos en el pueblo”, y es más, aseguran que “resulta evidente que el Equipo de Gobierno ignora la realidad del comercio de Dénia”. 

Sobre las afirmaciones realizadas por la concejala de Comercio en las que se ponen de ejemplo a Gandía como éxito de centro peatonal, desde Obrim el Centre aseguran que “poco sabe ella sobre la realidad del comercio de Gandía, sobre todo del comercio de la ciudad, ya que, en ventas comerciales, en números relativos y proporcionales al tamaño, nuestra ciudad, justo antes del COVID, superaba con creces a Gandía”. 

La realidad es, afirma la plataforma, que la capital de La Safor “lleva años sufriendo la diáspora del comercio de las zonas peatonalizadas” con lo que ha conseguido un centro urbano “en declive, de donde huyen las marcas de prestigio, y que, en el mejor de los casos, son sustituidas por una avalancha de comercio mediocre”. Teme la plataforma que le hayan “ocultado a la concejala los datos reales de Gandía” y, en caso contrario, se pregunta si “¿es esto lo que quieren para Dénia?”.

DESTRUIR EL TEJIDO EMPRESARIAL 

No se entiende, afirman, que el Equipo de gobierno esté siempre dispuesto a afirmar una cosa y su contraria. Y remarcan que, de acuerdo al Plan Estratégico, “Dénia tiene un comercio muy bien definido, un comercio turístico, dirigido al visitante, un comercio de proximidad para satisfacer las necesidades de los vecinos” por lo que, se preguntan, “¿hace falta para mejorar algo que destruyamos el tejido empresarial que tenemos?”. Además, acusan al ejecutivo dianense de hacer exactamente esto con su decisión de mantener cerrado el centro. 

“¿Cómo es posible que los agentes económicos afectados, comerciantes, hosteleros profesionales liberales y vecinos que están en la calle, que viven en esas calles, que les dan vida y seguridad, que aportan con su trabajo los servicios básicos a los ciudadanos, les estén diciendo una y otra vez (al Equipo de Gobierno) que no tienen razón, que no están en posesión de la verdad, que se están equivocando? ¿quién les está aconsejando?  y ¿cómo es posible que no nos hagan caso a los que vivimos esa realidad día a día?”, asegura la plataforma. Asimismo, recuerda que ninguno de los doce concejales que conforman el actual ejecutivo tiene experiencia como comerciante en ninguno de los barrios de la ciudad. 

Piden finalmente al alcalde que rectifique su decisión, que esto “no es una cuestión de honor, ni de ver quién es más cabezota, ni más testarudo o más tozudo”, que se trata de la “vida y la economía de las personas, el pan de cientos de familias”, y que seguir incidiendo en esta actitud es “pasar por encima de todos los afectados en un momento verdaderamente nefasto para toda la economía dianense”, no únicamente el centro. 

Respecto a las decisiones que deberían tomarse a partir de ahora, desde la plataforma lo tienen claro: “rectificar es de sabios”.  Recuerdan que “errar es humano, pero perseverar en el error es diabólico”, y piden el retorno a la situación anterior: calle abierta de lunes a viernes, cerrada fines de semana, festivos y todas las tardes de temporada alta. 

A su juicio, este es el pacto al que se había llegado a través del consenso entre todos los sectores y el actual Ayuntamiento de Dénia. “Lo que estaba funcionando bien y daba seguridad a los empresarios innovadores, que son los mismos que el alcalde dice querer atraer ahora” y añaden “¿qué garantías van a dar a esos supuestos nuevos empresarios cuando el alcalde demuestra que es capaz de romper unilateralmente los pactos que dan estabilidad a todos los implicados? ¿Qué seguridad va a ofrecer para que los interesados vengan a invertir tiempo y dinero en la ciudad?” 

Foto: Juan Pedro Pachés 

<<< Volver a la portada