Ondara activará el miércoles los pilares automáticos retráctiles del área semipeatonal del casco histórico
La Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Ondara ha informado de que el próximo miércoles a las 14 horas se activarán los pilares automáticos retráctiles que se han instalado en las calles Roser y Escorxador para hacer el casco histórico semipeatonal. En esa dinámica, desde ayer jueves ya permanecen encendidas con las luces de posición para indicar su ubicación; pero no será hasta la fecha del 25 de agosto cuando comenzarán a funcionar, alzándose a las horas indicadas.
El comunicado recuerda que las personas residentes podrán acceder 24 horas al día, 365 días al año, con un mando para acceder con su vehículo, aunque los pilares estarán habilitados para que se bajan automáticamente en caso de paso de vehículos de emergencias. Sin embargo, la circulación de vehículos seguirá abierta con normalidad durante el horario comercial, porque se ha fijado un horario de conversión en zona peatonal mediante un sistema para favorecer la rotación del aparcamiento y circulación en horario laboral, el cual abarca de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes y sábado de 9 a 14 horas.
La fórmula, según inciden, permite que los residentes puedan acceder y aparcar con sus vehículos en cualquier momento del día, gracias a los mandos para bajar los pilares. Al mismo tiempo, se reservará un horario en el que únicamente podrán pasar y aparcar con vehículo las personas con residencia en la zona, siendo el horario exclusivo para residentes de 14 a 16 horas, y de 20 a 9 horas de lunes a viernes; el sábado desde las 14 horas y el domingo todo el día ".
La nota apunta también que con la puesta en marcha de los pilares automáticos a partir del horario establecido -desde el 25 de agosto a las 14 horas-, el tráfico de vehículos por la zona quedará sólo de acceso a las personas residentes de los calles que vayan a acceder a sus domicilios.
Con ello, remarcan que los vecinos que tengan en propiedad o en régimen de alquiler alguna vivienda ubicado dentro de la zona de la semipeatonalización -calles Escorxador, Mayor, Ferrers, Sant Vicent, Sant Antoni, Lluís Santonja, Sant Joan, Església, Roser, Sant Josep, Bonaire y Trinquet, bajada de la Purísima o plazas Picornell, Mayor y Convent- pueden todavía ir al Ayuntamiento de Ondara para recoger los mandos a distancia.