Ondara adjudica las obras para dar continuidad al carril bici de la Avingua de Alicante
La Junta de Gobierno de Ondara ha adjudicado las obras de mejora en la circulación viaria mediante la habilitación de carril-bici en unos cuántas calles del casco urbano. Los trabajos empezarán durante la segunda quincena de este mes de septiembre y tendrán un término de ejecución de 2 meses, con un presupuesto de 41.174,61 euros, más IVA.
La actuación prevista pretende unir el carril bici existente en la avenida de Alicante con el que hay en el salida este del término que enlaza con el municipio de Dénia. Además, será una fase previa en el enlace con otras entradas del pueblo, como la de la parte oeste, donde recientemente también se ha ejecutado carril bici que accede hasta el núcleo del pueblo. En la configuración prevista, también se mejorará el acceso de peatones desde la avenida de Alicante, en el último tramo de la Avenida, mediante una ligera ampliación de la acera para mejorar la circulación de peatones, y que surge al organizar en la dicha zona el nuevo carril-bici, las plazas de aparcamiento y la parada de buzo existente. La actuación redirigirá también el tráfico puesto que la calle Rei Jaume I se convertirá en carril de única dirección para poder instaurar el carril bici. En concreto, estas obras modificarán la isla donde se encuentra la parada de buzo en la Avenida de Alicante (entre Jaume I y Pintor Murillo), para realizar la continuación del carril bici existente en esta avenida, además de ejecutarse un carril bici independiente de dos sentidos mediante separadores de carril, que discurrirá por Jaume I y después girará por Ramon y Cajal hasta poco antes de la Avda. Marina Alta.
Según el Ayuntamiento, las obras se hacen necesarias para dotar en el área de las condiciones de seguridad y funcionalidad en la zona para los usuarios de bicicletas.
Por otro lado, se han contratado también los trabajos para dotar de iluminación los viales interiores del parco Tozales. Unas actuaciones que empezarán en unas 3 semanas. El presupuesto asciende a 31.567,50 euros. El proyecto consiste en la instalación de 17 farolas LED de 30W y 4 metros de altura, previo tendido del cableado. El emplazamiento de la actuación es el parque Tossals, que se encuentra situado entre las calles Enric Valor, Josep Grimalt Mauro, Poeta Teodor Llorente y el de Joan Lluís Vives. Se pretende actuar sobre los viales de peatones interiores del parque, con forma de cruz y con un espacio central circular. El uso a que se destinará es el de alumbrado vial ambiental en parque.