Ondara aprueba por unanimidad el presupuesto municipal con importantes inversiones

El pleno de Ondara ha aprobado el presupuesto municipal de 2025, después de que en diciembre de 2024 la aprobación quedara sobre la mesa. Esta vuelta ha obtigut el espaldarazo de todos los grupos municipales. El alcalde, José Ramiro, agradeció la actitud del PP y Compromís por "anteponer la necesidad de unas cuentas públicas municipales, que beneficiarán a todos los vecinos y vecinas de Ondara, por encima de las ideologías políticas".
El presupuesto se incrementa en dos capítulos respecto al presupuesto de 2024 y asciende a 10.252.000 euros, al incorporar la partida de 577.000 euros de ingresos supramunicipales (plusvalías, etc); y una partida extraordinaria de 1.205.000 euros procedentes de la venta de la parcela municipal. El alcalde de Ondara ha destacado la importancia de esta aprobación del presupuesto 2025 para el desarrollo del municipio, puesto que permitirá ejecutar proyectos, adquirir nuevas equipaciones y mejorar los servicios públicos; a la vegada que permitirá desbloquear inversiones y subvenciones; incorporará en el presupuesto actual la partida de 577.000 euros de ingresos supramunicipales; así como incluirá mejoras en las condiciones laborales del personal de la empresa municipal SINMA. El Alcalde de Ondara espera que este presupuesto para 2025 impulse el desarrollo del municipio y garantice una mejora en los servicios y en las condiciones laborales del personal municipal.
El portavoz del PP, Àlex Hernández, dijo que "estamos de enhorabuena porque son unos presupuestos que están negociados; que tienen mucha participación y es imposible no aprobarlos". Recalcó que se han incorporado «las 7 propuestas que pedíamos desde el PP: la eliminación de la plaza del consejero delegado; la aplicación de la nueva jornada de 37.5 horas al personal de SINMA, la creación de la plataforma del convenio colectivo para SINMA, la reubicación de la radio en Espacio Catalán, la dotación de la cuantía para iniciar los trámites para la creación de vivienda y los 206.000 euros que se destinarán a la negociación colectiva con los trabajadores de SINMA, que será suficiente para cubrir sus demandas en tema de trienios», dijo el portavoz popular. Al respecto, Àlex Hernàndez pidió que "«puesto que está la voluntad política, las partidas económicas y el nuevo borrador del convenio laboral (según hablaron con gerencia), están todos los ingredientes para llegar a un buen acuerdo este 2025 y que sea una realidad". Por eso pidió en el pleno que "todos los grupos políticos que formemos parte del Consejo de Administración, estemos en las negociaciones entre la empresa y los trabajadores, para facilitar las negociaciones». Al respecto, el Alcalde José Ramiro dijo que daría traslado a la gerencia de esta petición.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Lluís Fornés, dijo que "este año estamos de buen año" porque se incorpora medio millón de euros y el millón doscientos mil de la parcela. Fornés dio la enhorabuena a los trabajadores de SINMA digan que "tienen sus reivindicaciones y trabajamos por su dignidad; y aunque se han puesto en contacto con grupos políticos para salir adelante y tener un poquito más de voz, bien es verdad que si consiguen sus objetivos es el principal". Va matissar que "desde el colectivo de Compromís por Ondara, estamos muy contentos de estos presupuestos, pero con ciertos matices". Según dijo, "estamos contentos del Espacio Catalán, la inversión que hizo se; estamos pagando un alquiler mensual y acabar de hacer la compra es muy positivo, igual que la rehabilitación, porque ya sabemos que la radio, por ejemplo, está cayendo y que está muy bien que podamos hacer una reforma y un espacio para la radio de La Voz de Ondara". Por otro lado, manifestó que "también nos gustaría que se trabajara más el tema de la vivienda. Cada vuelta más jóvenes acaban los estudios. Vienen hacia el pueblo e intentan encontrar una vivienda digna, un alquiler. Y no encuentran, no hay nada. Entonces, también instamos que desde el Ayuntamiento se pueda trabajar en esa línea de la vivienda para los jóvenes". El portavoz de Compromís insistió también en que "en el tema del IBI no se ha tocado nada del 2024; es verdad que tenemos muchos buenos presupuestos para este año, pero el IBI no ha bajado". Propuso si se podrían dar, dentro de los presupuestos, alguna subvención para rehabilitación de vivienda. Lluís Fornés aprovechó para añadir que se alegraba de los presupuestos "por la parte que me toca como ex regidor de Deportes porque se aumenta la partida de escuelas deportivas 77.000 euros y se aumenta la partida de deportes en 5.000 euros". Y aseguró que "me he tenido que enemistar o confrontar a muchas personas durante mi época de regidor de Deportes, bastante desagradable porque he tenido que recortar en muchos aspectos y pienso que hice una gran labor; por eso ahora, con estos 75.000 euros, me da la razón que desde febrero de 2024 yo pedía el dinero para la concejalía de Deportes, concretamente las Escuelas Deportivas; y ahora se me ha dado la razón que sí que hacen falta los 77.000 euros". También valoró positivamente la inversión al polideportivo de 30.000 euros para los nuevos lavabos. Destacó positivamente que ahora haya habido "el entendimiento que no hubo en diciembre" y destacó, por otro lado, la inclusión en las cuentas de la reforma Capilla de Cristo, indicando que como ex regidor de Patrimonio también se había comprometido a contribuir en las obras de la cubierta.
Respecto a las partidas, el presupuesto incorpora una partida extraordinaria de 1.205.000 euros procedentes de la venta de la parcela municipal situada al polígono Marjales 5, 6 y 7 (la alienación de la parcela también se aprobó ayer por unanimidad al plenario). Este importe se destinará a varias inversiones estratégicas, entre las cuales destacan los 906.000 euros para la adquisición y adecuación del edificio Casa Català, que acogerá la Radio La Voz de Ondara; aulas para talleres de ocupación y espacios para colectivos locales, y 299.400 euros para la adquisición de terrenos municipales. También en el apartado de inversiones hay que destacar los 70.000 euros para la instalación de una potabilizadora a los albergues de Segària, 30.000 euros para la construcción de nuevos baños al polideportivo municipal, 34.000 euros para la adquisición de dos nuevos vehículos para la Policía Local, y 100.000 euros para la mejora de la red de agua potable y saneamiento.
El presupuesto 2025 incorpora un incremento de 106.000 euros para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de SINMA, dentro del marco de la negociación colectiva de un nuevo convenio laboral. Además, se ha creado un fondo de contingencia de 100.000 euros para garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se puedan lograr en la negociación. El Alcalde ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a SINMA y ha asegurado que se realizarán las modificaciones presupuestarias necesarias para cumplir los acuerdos derivados del nuevo convenio colectivo. Las negociaciones, según Ramiro, avanzan a buen ritmo y son fundamentales para mejorar las condiciones de los trabajadores de la empresa municipal.
Entre otras partidas destacables, hay que mencionar que se destinará a la recuperación de la gestión municipal del servicio de agua una partida de 350.000 euros para SINMA (la empresa municipal se encargará de este servicio), y una inversión de 100.000 euros en renovación de la red de agua potable, pluviales y alcantarillado. Además destaca la partida de 20.000 euros para incorporar remanentes de 43.907,09 euros por estudios de futuro como el PGOU y medidas correctoras de inundabilidad. El Ayuntamiento de Ondara también destinará 198.500 euros a subvenciones para asociaciones locales y comarcales de ámbito asistencial (con un incremento de 15.000 euros respecto a 2024). La partida de ayudas sociales se incrementa hasta los 40.000 euros, destinados a ayudas para el IBI, la tasa de la basura y las escuelas deportivas, con la posibilidad de ampliación si hace falta durante el año. Destacará también este año la aportación de 10.000 euros a la Parroquia Santa Anna para la rehabilitación de la Capilla de Cristo como patrimonio local.