Ondara semipeatonalitza el casco histórico
La Concejalía de Movilidad Urbana de Ondara ha anunciado la próxima instalación de pilares automáticos retráctiles para poder regular el tráfico en la zona del casco histórico. Según han confirmado en un comunicado, la medida conllevará que el entorno pase a ser semipeatonal, aunque tendrán acceso las personas residentes 24 horas al día, 365 días al año, ya que dispondrán de un mando para acceder en cualquier momento con su vehículo.
El departamento que dirige Francesc Giner ha justificado la iniciativa en las peticiones vecinales de los vecinos de la zona para favorecer el aparcamiento prioritario de los residentes, al tiempo que, según consideran "supone un gran beneficio tanto para el casco histórico como para la protección del patrimonio ".
"Reducir el tráfico de los vehículos también se reduce la cantidad de partículas en el aire y la contaminación; al tiempo que disminuyen los ruidos de los vehículos y se incrementa el descanso "reza la nota para incidir en que el objetivo es anteponer las personas a los coches; rebajar la contaminación atmosférica y aumentar la calidad de vida de la ciudadanía.
LAS OBRAS A FINALES DE JUNIO
Según ha concretado el concejal, las obras para colocar los bolardos y otras acciones complementarias se realizarán a finales de este mismo mes de junio 2021. Sin embargo, informa que la circulación de vehículos seguirá abierta con normalidad durante el horario comercial, porque se ha establecido un horario de conversión en zona peatonal mediante un sistema para favorecer la rotación del aparcamiento y circulación en horario laboral -que establece de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes y sábado de 9 a 14 horas- con una fórmula para que los residentes puedan acceder y aparcar con sus vehículos en cualquier momento del día, gracias a los mandos para bajar los pilares de que dispondrán. Aparte ha incidido en que al mismo tiempo se reservará un horario en el que únicamente podrán pasar y aparcar con vehículo las personas residentes en la zona, siendo el horario exclusivo para residentes de 14 a 16 horas, y de 20 a 9 horas de lunes a viernes; el sábado desde las 14 horas y el domingo todo el día.