Onicocriptosis

  20/04/2012

EVA PÉREZ OLTRA (*)

La onicocriptosis o uña encarnada es una afección muy molesta y frecuente en la consulta podológica. Cuando es mal atendida, el paciente inicia un peregrinaje de especialista en especialista, en busca de una solución definitiva a su lesión.
 Los dedos de los pies tienen una actividad dinámica en la locomoción, en la que se generan una serie de presiones sobre las partes blandas periungueales que normalmente están equilibradas. Cuando éstas presiones se modifican, la uña se puede convertir en agresora de los surcos laterales, incrustándose en la piel.
 En los casos leves, el paciente presenta dolor y enrojecimiento de la zona periungueal, en los casos más severos, el paciente también puede presentar una infección, de mayor gravedad en los pacientes diabéticos.
 Causas:
 - Morfología de la uña: Las uñas con convexidades muy pronunciadas pueden de igual manera generar el mismo problema y uñas dispuestas en forma oblicua en relación con el eje del dedo, también son factibles de originar la uña encarnada.
 - Forma incorrecta al cortar las uñas: cuando se dejan fragmentos, espículas o salientes en el borde lateral, éstos van a lesionar el canal lateral de la uña. Con frecuencia los pacientes tratan de resolver el problema cortando en forma oblicua el ángulo distal de la uña y dejan desprotegido el extremo del canal lateral, lo que provoca la formación de un callo en el canal, agravándose la situación.
 - El calzado: zapatos con punta estrecha, apretados o con tacones altos, ejercen presiones laterales sobre las uñas del pie, que por sí mismas pueden desencadenar la onicocriptosis.
 Tratamiento:
 El tratamiento requiere:
 - Reeducación ungueal por parte del podólogo.
 - Reposo.
 - Antiinflamatorios por vía tópica y en casos severos por vía oral.
 - Antibioticoterapia por vía tópica.
 Si el tratamiento conservador no responde a la afectación, hay que recurrir a la cirugía:
 Cirugía onicocriptosis:
 Existen varias técnicas quirúrgicas a emplear dependiendo de si la onicocriptosis afecta solo a la uña o también al tejido periungueal.
 Es muy importante tener la certeza de haber retirado completamente la matriz seccionada para que no vuelva a aparecer el problema.
 La limitación post operatoria generalmente es de 1 semana, se prescriben antiinflamatorios, analgésicos si hay dolor y un relativo reposo, en términos generales el procedimiento es bien aceptado por el paciente.
 Debemos luego, instruir al paciente en el cuidado de las uñas, porque es muy común reincidir en los errores que ocasionaron la onicocriptosis.

(*) Podóloga. Clínica Kines. Dénia.

<<< Volver a la portada