Porque la marcha no es el olvido: Un acto en la playa recordará a aquellos bebés que ya no están

Porque la marcha no es el olvido: Un acto en la playa recordará a aquellos bebés que ya no están
  11/10/2021

 

Perder un hijo recién nacido, tener un aborto o parir un bebé que “ha nacido dormido”, como dicen, es una experiencia difícil de superar y que jamás se olvida. Con su marcha, en ocasiones al poco de llevárselo a casa, otras sin posibilidad de hacerlo, se desvanecen proyectos e ilusiones y se produce un vacío difícil de llenar. La mayoría de las veces, el duelo se interioriza y pocas personas creen que hay lugar para el recuerdo. Las familias que han pasado por ello saben que eso no es así y por eso, las comadronas del Departamento de Salud y el grupo Alas de apoyo al duelo han organizado una serie de actividades para recordar a esos bebés, hacer visible la situación de quienes pasan por esa pérdida y sensibilizar a la sociedad acerca de lo que eso significa.

Como profesionales de la sanidad, las comadronas defienden un trato digno para quienes pierden a un bebé, así como protocolos de actuación acordes con su dolor en los hospitales. Es importante que las familias reciban consuelo y, por parte de los profesionales sanitarios, muchas veces no es fácil encontrar las palabras adecuadas para ofrecerles ese apoyo que tanto necesitan. Un gesto, un movimiento, el tono de voz, el entorno, los sonidos que llegan de la sala de al lado… todo influye, y la estancia en el centro puede llegar a convertirse en algo muy frío. 

Este jueves, en la playa de Les Marines (frente al restaurante Oasis) se celebrará un acto para el recuerdo de esos bebés que ya no están. El día 15 es el Día del Recuerdo y del duelo perinatal y desde hace unos años, el grupo de apoyo a la muerte gestacional y perinatal de la Marina Alta Alas lo conmemora con una serie de actividades abiertas a la participación de quienes quieran sumarse a ellas. En esta ocasión, empezarán a partir de las 18 horas. En la playa, se leerá un manifiesto, se hará una ofrenda de luces y se dedicará un tiempo a la meditación, a recordar y a compartir. Será una celebración sencilla y habrá también canciones.

Alas y las comadronas han solicitado también a los ayuntamientos de la comarca que se sumen a este día encendiendo las luces de algún monumento o de la misma casa consistorial con los colores rosa y azul en señal de apoyo.

<<< Volver a la portada