Presentado el recurso contencioso contra la ampliación de la piscifactoría de Calp

Presentado el recurso contencioso contra la ampliación de la piscifactoría de Calp
  24/01/2023

 

Primero fue un recurso de alzada ante la Dirección General de Agricultura y Pesca –que fue desestimado- y ahora el Ayuntamiento de Calp ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el recurso contra la ampliación de la piscifactoría. Fuentes oficiales apuntan que el cursos atribuye “falta de rigor y dejadez” a la Conselleria en la supervisión de la documentación presentada por la empresa para obtener la autorización de ampliación de la macrogranja marina.

            Se alude que la Conselleria no ha respetado el principio de precaución, que viene recogido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y que implica la adopción de medidas preventivas para reducir un posible daño ambiental. El estudio de corrientes que presentó la empresa correspondía a Villajoyosa y no a Calp y, además, se realizó durante sólo un mes “tiempo insuficiente para evaluar y asegurar que la actividad de la granja no tiene un efecto negativo sobre las áreas marinas protegidas, las plantas, animales y microorganismos y las zonas de baño”, tal y como se explica en el recurso.

            Se incide también en el impacto paisajístico en una población turística como Calp así como en la inexistente valoración por parte de Conselleria de las repercusiones económicas que supondrá la ampliación de la piscifactoría. Un informe del jefe de Área de Promoción Económica lo cifra en 450 millones de euros.

            La alcaldesa, Ana Sala, asegura que “la Conselleria no ha guardado el suficiente celo a la hora de supervisar y exigir los informes correspondientes”.

<<< Volver a la portada