PSPV y Compromís expresan su malestar por las visitas de cargos de la Generalitat a Dénia a espaldas del Ayuntamiento 

PSPV y Compromís expresan su malestar por las visitas de cargos de la Generalitat a Dénia a espaldas del Ayuntamiento 
  28/12/2023


Exigen que estas reuniones sean comunicadas a la institución municipal y señalan que solo han sido invitados concejales del PP 

 

Toque de atención del PSPV y Compromís al gobierno de la Generalitat por las visitas de altos cargos autonómicos a Dénia sin comunicarlo al Ayuntamiento. Ambos partidos llevaron el jueves al pleno una moción poniendo de manifiesto su malestar por estas acciones en las que se han tratado temas de interés que afectan a la ciudadanía dianense. Y recuerdan que en esas reuniones sí han estado presentes concejales del PP “y por tanto en atención a su cargo en la corporación municipal”. 

El equipo de gobierno cita como ejemplos las visitas del conseller de Sanidad al Hospital de Dénia, la del director general de Patrimonio a Jesús Pobre para tratar sobre la posible compra del convento por parte de la Generalitat o la reuniones en Valencia de concejales del PP con altos cargos. 

En la moción, que se aprobó con los únicos votos a favor de PSPV y Compromís, se pide al gobierno de la Generalitat que “comunique siempre a la institución municipal las reuniones, visitas y acciones de altos cargos de la Generalitat Valenciana que se lleven a cabo en nuestra ciudad respecto a temas instituciones, cumpliendo con el código de buen gobierno de la Generalitat Valenciana”. PP y Vox votaron en contra. 

El equipo de gobierno recuerda que “por encima de los partidos políticos están las instituciones” a la hora de ejercer un cargo público. Considera “intolerable” que se realicen visitas de miembros del gobierno autonómico a espaldas del Ayuntamiento porque “implica poca calidad democrática y representativa, colaborativa, leal, y a su vez, genera falta de confianza en el cargo y la institución pública a la que representa”.

Según se indica en la moción, el Código de Buen Gobierno de la Generalitat, “declara el deber de actuar con igualdad y con pluralismo político así como imparcialidad y por el interés general, evitando el uso o abuso del cargo, con objetividad y neutralidad hacia las personas y por tanto hacia las instituciones como el Ayuntamiento de Dénia, frente a los intereses partidistas en el cargo”. Y añaden que “las personas sujetas a este código impulsarán en el ámbito de sus funciones una administración relacional y dialogante que implique, consulte e interactúe no solo con la ciudadanía sino también con el resto de administraciones públicas”. 

Tras la lectura de la moción por parte de la portavoz socialista, Maria Josep Ripoll, no hubo ninguna intervención del Partido Popular ni de Vox.

<<< Volver a la portada