Regeneración de Les Deveses: un paso adelante y un paso atrás
El transporte y el vertido cuentan con impacto ambiental favorable pero hay que volver a redactar el proyecto de extracción de áridos
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Vecinos de Les Deveses, el Ayuntamiento de Dénia y la Dirección Provincial de Costas para explicar en qué estado se encuentra el proyecto de regeneración del litoral. Las explicaciones ofrecidas no arrojan mucha luz sobre el futuro de unas playas fuertemente castigadas por los temporales. Las declaraciones de impacto ambiental del transporte y el vertido de la arena destinada a la regeneración de Les Deveses ya están aprobados (positivo). Ahora bien, el proyecto de extracción de los áridos debe ser redactado de nuevo (negativo) por caducidad de los plazos y pasar posteriormente por la fase de valoración del impacto ambiental.
La arena destinada al litoral de Les Deveses, uno de los más afectados por la regresión de la costa, se ha de extraer de un yacimiento submarino de Cullera. Redactar de nuevo el proyecto y someterlo a informe de impacto ambiental tardará, según los cálculos de Costas, alrededor de 4 meses.
La reunión de ayer en la Subdelegación del Gobierno en Alicante fue convocada a petición de la Asociación de Vecinos de les Deveses, que hizo llegar su preocupación a este organismo por la situación en que se encontraba el proyecto a través de la concejala de Transición Ecológica de Dénia, Maite Pérez. Esta, que estuvo presente en la reunión, ha señalado que el proyecto ya está en marcha y que a menos se ha dado luz verde a una parte, en alusión al informe de impacto ambiental favorable para el transporte de la arena y su vertido en la playa.
El tema de la regeneración de las playas del litoral norte de Dénia fue sacado a colación por los vecinos en el Consell de Participació Ciutadana del miércoles. Durante la reunión, la Federación de Asociaciones de Vecinos manifestó también su preocupación por la compra de las acciones de Marina Salud por parte de Ribera Salud y la tan demandada reversión de la gestión del hospital. Se habló también de la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y las ayudas de Conselleria en esta materia, así como del estado de los proyectos incluidos en los presupuestos participativos.