Repensar la comarca para aprovechar su potencial

Repensar la comarca para aprovechar su potencial
  07/05/2022

Profesionales, empresariado y políticos debatirán sobre presente y futuro en el Foro Compartir Marina Alta

 

¿Sabemos realmente cuáles son los tesoros de nuestra comarca? ¿Conocemos cuáles son sus potenciales y cómo aprovecharlos? ¿Somos capaces de reconocer qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Tiene sentido que siga habiendo rivalidades entre pueblos vecinos? ¿Tenemos sentimiento de comarca? ¿Hasta cuándo vamos a seguir dependiendo casi exclusivamente del sector servicios? ¿Por qué seguimos sin ponernos de acuerdo sobre dónde tiene que parar el tren? ¿Qué futuro espera a nuestros jóvenes? A estas y a otras muchas preguntas tratará de dar respuesta el Foro Compartir Marina Alta, un espacio de análisis, debate y reflexión planteado por el Rotary Club de Jávea con el fin de hacer una comarca mejor, una comarca capaz de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su identidad, sin renunciar a aquello que la ha convertido, durante siglos y con el paso de varias civilizaciones, en foco de atención, pero también en un lugar envidiado, deseado y del que presumir.

            El Foro Compartir Marina Alta, en cuya organización colaboran también los clubes rotarios de Benissa, Calp y Dénia, se estructura en dos jornadas -jueves 12 y viernes 13 de mayo- que se celebrarán en el Auditori Teulada Moraira. Están abiertas a la ciudadanía en general y a todos aquellos colectivos que se sientan implicados en el devenir de la comarca. La inscripción se puede hacer a través de compatirmarinaalta.com, donde se pueden adquirir los tickets para asistir a una de las dos jornadas o para ambas. A través de varias mesas redondas, en la primera jornada se pondrán a debate cuestiones relacionadas con el medioambiente, la agricultura, la ganadería y la pesca; la seguridad; el turismo; y la sanidad. El segundo día se abrirá la jornada con una mesa sobre educación, trabajo y empleo de calidad. El profesor JM Mulet, catedrático de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, pronunciará al mediodía una conferencia relacionada con la alimentación, que dará paso a una mesa redonda con periodista de la comarca y, por la tarde a un debate con los alcaldes. Se han programado entremedias vermuts, cócteles y tentempiés, así como una comida de gala el segundo día.

            Además de contar con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en la inauguración y de algún representante del gobierno valenciano en la clausura, ha mostrado también su implicación con la iniciativa el empresariado de la comarca que ha participado en algunas de las reuniones preparatorias. Benito Mestre, presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), considera importante que en el foro de debate se puedan manifestar voces representativas de ámbitos distintos, algo que nos puede ayudar “a aprender y mejorar un territorio único” (la Marina Alta) al que a su juicio “hay que dar mayor visibilidad”. El análisis y la reflexión conducirán, añade, a la identificación de carencias y a la búsqueda de soluciones y sinergias, donde el papel de Creama puede ser fundamental.

            Nicolás Merle, uno de los impulsores de la iniciativa, ha subrayado el valor de arrancar compromisos y estrategias de actuación conjuntas a los políticos que asistan. Como participante también en los dos foros de debate anteriores -uno celebrado en 2008 bajo la marca paraguas ‘Compartamos comarca’ y el organizado en 2010 con el nombre de Conferencia Comarcal de la Marina Alta-, ha recordado que de ellos surgieron el Himno de la Marina Alta y la Xarxa d’Alcaldes, un organismo cuya implicación en el futuro de la comarca se considera fundamental. Entre otras cosas, como ha indicado Andrea Salerno, vicepresidenta del Rotary Club de Jávea, por el crecimiento que ha experimentado la comarca en los últimos años y los cambios y necesidades en infraestructuras, sanidad y otras materias que requieren de atención.

            José Alberto Notario, presidente de JOVEMPA Marina Alta, se ha referido a la importancia de canalizar las propuestas que salgan del foro de debate a través de alguna herramienta u organismo que aglutine y represente a la Marina Alta y sea capaz de poner en valor las oportunidades, algo a lo que también ha apuntado la presidenta del Rotary Club Dénia, Adela Chelet, quien considera imprescindible un instrumento institucional que de forma y canalice las actuaciones en esa hoja de ruta que salga del espacio de reflexión Compartir Marina Alta.

            Como participante en los dos foros anteriores, el empresario Antonio Cidoncha ha dado su apoyo a una iniciativa capaz de implicar a los 33 municipios de la comarca y sus 3 entidades locales menores. Partidario de que se le dé continuidad, está convencido de la necesidad de crear sinergias entre los municipios del interior y del litoral aprovechando el fuerte potencial que tienen todos ellos y a través de la colaboración público-privada.

            Con la confianza puesta en lo que puede dar de sí, y en palabras del periodista Toni Reig, que se encargará de recoger las conclusiones, la organización nos invita “a Compartir Marina Alta. A compartir vidas y vivencias. A compartir sensaciones y sentimientos. A compartir alegrías y decepciones, éxitos y frustraciones, aciertos y errores, con la mirada puesta en el mañana y con un solo objetivo: ser mejores de lo que somos”.

<<< Volver a la portada