Salvador Ferrer protagoniza una retrospectiva en imágenes del Pego de los años 70 en la Casa de Cultura
El fotógrafo autodidacta Salvador Ferrer Santamaría ha inaugurado la muestra fotográfica Una vista de Pego en los años 70 en el salón de actos de la Casa de Cultura del municipio, como una retrospectiva de los años de la transición vividos en su pueblo natal.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el mes de septiembre, según detalla, mezcla estampas sociales generadas en torno al mayoritario deseo de democracia y detalles de lugares ya desaparecidos como Carretera de l’Atzúvia i fábrica de Mato, Bous en les festes de 1975, o el Riu Rau del Abat al tossal dels Cabessols.
ABIERTA HASTA SEPTIEMBRE
Todas ellas, según revela, fueron cogidas en su momento con aquella Konica T-3 autorreflex, con la que formó parte de aquella Asociación de Fotógrafos de Pego que organizó más de un concurso fotográfico como forma de canalizar la pasión de los que la integraban por aquella fotografía artística que los llevaba a acometer el revelado de los negativos en blanco y negro por ellos mismo. "Aquel ritual no tenía nada que ver con la fotografía digital, por el hecho de que tomabas una imagen y hasta terminar de revelar no sabías como te había salido", remarcó para agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Pego y de la Archivo Municipal para poder ofrecer unas instantáneas de las que, según confiesa, "no era consciente de la trascendencia en el momento que las tomé".
RETOQUES DE ÁNGEL SENDRA
Por su parte, el director de l’Arxiu, Joan Miquel Almela, explicó que el proyecto surgió a raíz de la cesión del extenso archivo personal de Ferrer en el Archivo Municipal, del que hicieron una selección de borde doscientos negativos para a digitalizarlos con el fin de que pudieran ser utilizados como base gráfica para futuras publicaciones de la Casa de Cultura. De todas esas imágenes, según incide, de común acuerdo y con los oportunos retoques de Ángel Sendra Piera, se van positivar las treinta y tres que componen una muestra que ha calificado de "imprescindible" para conocer la memoria gráfica del Pego del pasado.
La exposición ha sido inaugurada por la concejala de Cultura, Laura Castellà, quien, se congratuló de poder retomar una actividad prevista para hace unos meses y que se tuvo que aplazar por la grave situación sanitaria derivada de la pandemia, que ahora trataban de erradicar con la aplicación estricta de los protocolos supervisados por Salud Pública. Aparte, elogió la disposición del autor para ceder este legado visual que, según ella, "reafirma la identidad de Pego como pueblo" por lo que ha invitado a todos los vecinos a visitarla hasta septiembre para adentrarse en el pasado reciente del municipio.