Segunda Regional: El Orba ante otra cita histórica con su destino
El Orba es un club con su propia idiosincrasia, con una identidad distinguida que se ha venido labrando principalmente en las últimas décadas. El club abanderado en nuestra comarca del fútbol más modesto, familiar, rural, de los que hasta hace muy poco aún marcaba las lineas del terreno de juego en cemento blanco sobre la tierra rojiza de la Marjal. Un club abonado a la derrota desde los orígenes, pero que en el presente siglo, con un proyecto que tiene como alma mater a Sergio Cuello, ha sido capaz de reescribir grandes capítulos de éxito, incluso el de ascender y jugar en Primera Regional. De convertir la Marjal en el santuario del fútbol más humilde y genuino que hace enloquecer a toda una afición -más bien una gran familia-. Un Orba capaz de poner de moda el color naranja y de atraer jugadores desde distancias algo exageradas en estos horizontes del fútbol regional. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
El año pasado ya vivió la Marjal una gran final por el ascenso ante el Benitaxell en el último partido de liga. Aquello se saldó con un “maracanazo”, porque, aunque el encuentro termino en empate, el ascenso se lo llevó el conjunto visitante.
Mañana domingo el Orba (68 puntos), líder del Grupo XI a falta de tres jornadas, tiene otra cita histórica con su destino. Llega el Safor Gandia (67), segundo clasificado, a tan solo un punto de los naranjas. El resto de rivales ya no cuentan. El título es un mano a mano entre ambos conjuntos. Una victoria del Orba daría un margen a los de Javi Signes casi insalvable para su rival. El empate casi le favorece, aunque le esperan después un par de partidos duros que tendría que ganar. La derrota es una opción que no merece análisis.
El rival de mañana no es ninguna broma: un proyecto con estructura semiprofesional anclado en lo más hondo del fútbol amateur. Un equipo de brasileños que dirige un tal Euller Elias de Carvalho, que fue internacional con la selección de Brasil a principios de siglo. De los que se permiten entrenar durante toda la semana a las 11 de la mañana -hora del partido-, mientras que los jugadores del Orba están en el “curro”.
“Es el partido que resume toda la temporada”, señala Javi Signes, el entrenador orber. “Los dos equipos se han ganado jugar en Primera Regional el próximo año, pero solo uno tendrá esa opción”, añade.
Como curiosidad, ninguno de los dos equipos podrá contar con sus jugadores referencia, el capitán Luis Tisi por el Safor Gandia y el delantero Mata por el Orba, ya que ambos arrastran una lesión de larga duración.
Domingo 15 a las 11 horas son el día y la hora señalados en rojo por la afición orbera y del resto de la comarca. El fútbol más modesto se prepara para vivir otra mañana mágica en La Marjal.