Siete esculturas monumentales de Juan Méjica recalan en Dénia
“Que los niños se suban a ellas ‘nos presta’ un montón”
El arte sale a la calle con las esculturas monumentales que el artista asturiano Juan Méjica ha instalado en la Explanada Cervantes de Dénia. Se trata de siete piezas de acro y cobre de grandes dimensiones que saludan al paseante y lo invitan a interactuar con ellas. Son esculturas para fotografiarse, para tocarlas, para asomarse, incluso para montarse. “Que los niños se suban a ella ‘nos presta’ un montón”, señalaba el autor en la inauguración de la muestra para expresar con este vocablo asturiano el gusto por acercar el arte a los más pequeños. La exposición, cedida de forma desinteresada al ayuntamiento por la Fundaación Méjica, se podrá visitar hasta el 4 de julio.
Con su instalación en Dénia, las esculturas monumentales de Juan Méjica han visitado ya 51 ciudades. Su periplo por España empezó hace ya doce años. Y continúa, con ciudades en lista de espera. La parada número 52 será en Benidorm. Para el autor, “que el arte salga a la calle al encuentro de la gente resulta grato”. Por ello, confía en seguir paseando sus creaciones hasta llegar a la exposición número 100. Es especialmente gratificante para él que hayan coincidido en la calle con obras de Botero, Manolo Valdés o Henry Moore, pero no menos reconfortante que den pie a otras exposiciones o creaciones, despertando por ejemplo el interés de los niños por el dibujo.
Ninguna de las siete esculturas expuestas en Dénia supera los 4 metros de altura, el tope que se marcó el autor para facilitar el transporte. Todas tienen una iconografía “muy española”, dice el artista, y muy de su tierra. La más grande es un tejo, un árbol totémico y mágico para los astures, que pesa cinco toneladas. En nuestro paseo por la Explanada Cervantes podremos ver también un toro enamorado de la luna, dos caballos: el ibérico y el asturcón, un barco, una mujer solar y una cabeza tótem. Nombres sugerentes que hacen atractiva, si más cabe, la visita.
El alcalde, Vicent Grimalt, y el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, han dado la bienvenida a Juan Mejica y sus esculturas y manifestaron el “orgullo” de tenerlas en Dénia. Es tiempo pues de verlas, disfrutarlas y respetarlas, como dijo el concejal.