Siete institutos de la comarca tendrán paneles fotovoltaicos para producir energía limpia 

Siete institutos de la comarca tendrán paneles fotovoltaicos para producir energía limpia 
  26/07/2022

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha el programa Zero de energía solar en 114 institutos de la Comunitat Valencia con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 9.000 toneladas al año. En la Marina Alta participan los centros Sorts de la Mar y Maria Ibars de Dénia, La Mar de Xàbia, Ifac de Calp, IES Pedreguer y Vicent Caselles de Gata. 

Según ha detallado la consellera Raquel Tamarit, se va a instalar paneles fotovoltaicos en los institutos para generar energía solar limpia. Ha comentado que “se trata de una importante planta fotovoltaica pública, urbana, descentralizada y de proximidad, que generará la energía eléctrica que necesita cada instituto y los transformará en autosuficientes, autogeneradores de energía limpia y renovable. Pero no solo eso, produciremos excedente energético”. 

La Generalitat calcula que en la primera fase del programa se podrá ahorrar 6,9 millones de euros anuales en la factura de la luz. Además, se prevé que en dos años la inversión que hacemos desde Educación estará amortizada. Raquel Tamarit ha destacado “los beneficios educativos, sociales y medioambientales del programa son incuestionables: nuestro alumnado no solo continuará abordando en clase la importancia de hacer frente a la emergencia climática, también allá donde estudian, en sus institutos, verán que tienen el ejemplo concreto de una gestión sostenible de los recursos energéticos”. 

Por su parte, la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha explicado que, “tan solo en esta primera fase, entre 5.000 y 7.000 familias en riesgo de vulnerabilidad podrán beneficiarse de los excedentes eléctricos generados por las instalaciones fotovoltaicas de los institutos. Una cifra que, a medida que se complete la instalación de placas solares en los centros educativos, aumentará hasta beneficiar a cerca de 18.000 hogares con dificultades para afrontar la factura de la luz”.

“Es un proyecto que solo tiene ventajas, porque se alcanza el autoproveimiento energético de los centros educativos; se reparten los excedentes entre las familias más vulnerables, para no dejar a nadie atrás en el proceso de transición ecológica, y se acelera la descarbonización reduciendo nuestra huella”, ha valorado Mollà. 

Pero habrá que esperar a la primavera de 2023 hasta que comiencen a instalarse los paneles fotovoltaicos, ya que antes se tendrá que realizar el proceso administrativo de licitación y adjudicación de los proyectos.

En una fase posterior, el programa Zero se ampliará a más institutos de la Comunitat Valenciana. 

<<< Volver a la portada