El joven DJ del Ràfol d’Almúnia que revoluciona la música electrónica
La de Jairo Ginestar es de esas historias amables que ha dejado la pandemia. En aquella época de confinamiento tocaba inventar para mantener el cuerpo entretenido y ocupado en cuestiones que alimentaran el alma. Una de ellas fue la música, la que sedujo y atrapó a Jairo, un joven de Ràfol d’Almúnia al que se le despertó su lado más creativo mientras aprendía de su padre. Ahora hace poco más de un año que se estrenó en un pub de Ondara, y desde entonces se puso en marcha su corta pero intensa trayectoria como DJ.
Jairo tiene claro que “en el escenario hay que poner toda la ilusión y energía del mundo para poder conectar con el público y que disfrute”. Tras publicar su primer trabajo, del género Tech House, sueña en seguir creciendo como DJ y productor para poder estrenar más música y llegar a tocar en festivales importantes.
PREGUNTA: ¿Cómo descubriste tu pasión por ser DJ?
RESPUESTA: Durante la pandemia veía a mi padre que hacía sesiones de música por Facebook en directo y que lo seguía mucha gente. Al comprobar que disfrutaba como un niño, le dije que yo quería enseñarme a poner música como él.
Practiqué en mi casa durante casi dos años y en el 2023 un pub de Ondara me abrió las puertas para poder pinchar. A raíz de la experiencia en el pub me empezaron a llamar para hacer eventos privados y discomóviles y poco a poco me fui dando a conocer.
P.: A parte de lo que te aprendiste junto a tu padre, ¿fuiste a clases particulares o hiciste cursos de DJ?
R.: No, todo surgió de manera autodidacta, a base de practicar en casa con mi padre. Además, en mi primer año tuve la gran suerte de compartir cabina con DJ’s de gran renombre como Santi Bertomeu, Alex Femenia, Mitch Van Staveren, Roberto Sansixto y otros muchos, de los que aprendí mucho. Entonces lo que hacía era copiar lo mejor de cada uno e intentar mejorarlo para poder conectar mejor con la gente.
P.: Este año lograste que una discográfica publicara tu primera canción, lo que supone un gran paso para cualquier artista. ¿Qué significó para ti ese primer contrato?
R. Es un sueño hecho realidad. Todavía me cuesta creerlo. Siempre había soñado con que mi música llegara a más gente y que una discográfica confiara en mi trabajo es una gran motivación. Ver que la canción está teniendo éxito me hace sentir que todo el esfuerzo ha valido la pena.
P.: Tu primera canción publicada es del género Tech House. ¿Por qué elegiste este estilo para arrancar?
R.: El Tech House siempre me ha atraído por su capacidad de combinar ritmos contundentes con melodías pegadizas. Es un estilo que conecta muy bien con el público en la pista y creo que refleja mi personalidad musical. Desde que empecé a producir, sentí que este era el género en el que podía expresarme mejor.
P.: A lo largo de tu corta pero intensa trayectoria seguro que has vivido experiencias y momentos únicos.
R.: Ha habido muchos buenos momentos, pero el que más recuerdo es en un pueblo cerca de Valencia que se llama Bugarra, donde llegué a hacer una discomóvil después de un musical y me encontré que todo el público era de gente más mayor de lo habitual en las discomóvil, y tuve que tirar de pachanga, reggaetón antiguo y remember para que se lo pasaran en grande. Estuvieron toda la noche bailando y cuando faltaban dos canciones para cerrar la discomóvil toda la comisión de fiestas se subió al escenario a bailar al lado mío. Tan contentos quedaron que, al terminar la actuación, me cogieron entre siete u ocho personas para lanzarme al aire. Fue muy bonito y lo recordare para el resto de mi vida.
P: Tu carrera avanza rápido pero, ¿cómo compatibilizas la música con tu vida personal y otras responsabilidades?
R.: Es un desafío pero intento organizarme lo mejor posible. La música ocupa gran parte de mi tiempo pero también procuro dedicar momentos a mi familia, amigos y a estudiar un módulo que estoy terminando en Pedreguer. Creo que el equilibrio es fundamental para mantener la motivación y disfrutar del camino.
P.: ¿Cuál es el secreto para llegar a ser un referente?
R.: No lo sé. Llevo muy poco tiempo ejerciendo de DJ y lo único que te puedo decir es que una vez te subes al escenario tienes que poner toda la ilusión y energía del mundo para poder conectar con la gente y poder leer la pista para que el público disfrute al máximo de tu sesión.
P.: En tu opinión, ¿cuáles son las habilidades principales que debe tener un buen DJ?
R.: Hay que tener en cuenta tres aspectos: el técnico, la selección del estilo de música que quieres poner y la experiencia para mantener viva la pista de baile.
P.: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que sueñan con dedicarse a la música?
R.: Que no tengan miedo de empezar. A veces, la idea de llegar lejos puede parecer abrumadora pero lo importante es dar el primer paso y ser constante. También les diría que no dejen de aprender y que siempre disfruten del proceso. Si haces algo con pasión, los resultados llegarán.
P.: ¿Qué planes tienes para el futuro?
R.: Quiero seguir creciendo como DJ y productor. Mi objetivo es lanzar más música y llegar a tocar en festivales importantes. También me gustaría colaborar con otros artistas que admiro. Pero, sobre todo, quiero seguir disfrutando de lo que hago y conectar con la gente a través de mi música.