Sondeo electoral de CANFALI MARINA ALTA en Dénia: El PSPV ganaría las elecciones pero perdería la mayoría absoluta

Sondeo electoral de CANFALI MARINA ALTA en Dénia: El PSPV ganaría las elecciones pero perdería la mayoría absoluta
  03/05/2023

El PP sería el segundo partido más votado y VOX podría tener representación municipal por primera vez

Entre el 24 y el 30 de abril hemos lanzado el primer sondeo electoral de CANFALI MARINA ALTA sobre Denia, de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. De acuerdo con los resultados del sondeo, que especificamos más abajo, el PSPV sería el partido más votado, aunque perdería la mayoría absoluta (ahora tiene 13 concejales) y se quedaría con 7. El PP quedaría en segundo lugar y subiría a 5 concejales (ahora tiene 3) mientras que  Compromís también aumentaría su representación, obteniendo 4 concejales. Ciudadanos también alcanzaria un representante más de los que tiene actualmente, pasando de 2 o 3 concejales. Como novedad, Vox entraría por primera vez en el Ayuntamiento, con un concejal, mientras que Gent de Dénia podría conservar el concejal que tiene en esta legislatura. 

En estos días, se han recibido un total de 355 respuestas válidas, lo que nos daría un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Estos son parámetros válidos, que nos permiten obtener algunas conclusiones sobre las preferencias de los dianenses de cara a la próxima cita con las urnas.

APROBADO A LA LIMPIEZA 

En primer lugar, sobre los principales proyectos de la ciudad, encontramos que la limpieza de la ciudad, tras la puesta en marcha del nuevo contrato obtendría un aprobado, con una puntuación de 5,1 sobre 10. Lo mismo ocurre con la peatonalización de la calle Marqués del Campo, que obtiene un 5. El funcionamiento del Hospital de Denia y el acceso a la vivienda no salen tan bien parados y obtienen un 4,1 y un 3,2 respectivamente. En términos generales, estas puntuaciones nos llevarían a pensar que no existe una gran satisfacción por la gestión de la ciudad en los últimos años y, como veremos más adelante, esto puede tener un impacto electoral.

Cuando preguntábamos por qué decisiones tomarían nuestros lectores su fueran elegidos como alcaldes, destacan las propuestas relacionadas con mejorar la limpieza, el acceso a la vivienda, una nueva estación de autobuses, mejorar el problema de plazas de aparcamiento y ofrecer a los ciudadanos más zonas verdes. También hay menciones a mejorar el asfaltado, el mantenimiento de las playas, trabajar por un tráfico más fluido, fomentar el comercio local y a mejorar la gestión económica de las arcas públicas. Más de la mitad de los comentarios tienen cierto tono de reproche hacia la situación del municipio, lo que podría tener un impacto electoral.

EL POSIBLE ESCENARIO ELECTORAL TRAS LAS ELECCIONES

 

Finalmente, aún siendo conscientes de que los pronósticos electorales no son una ciencia exacta, que apenas está empezando la campaña y que hay un 15% de indecisos, el escenario electoral que se proyecta desde los resultados es el siguiente, contando con una participación alta, superior al 65%:

 

 

% Voto estimado

Concejales

1. PSPV-PSOE - Vicent Grimalt

32,5%

7

2. PP - Pepa Font

21%

5

3. Compromís - Rafa Carrió

17%

4

4. Ciudadanos - Susana Mut

12%

3

5. Vox - Félix Redondo

7%

1

6. Gent de Dénia - Mario vidal

6,5%

1

7. Otros

4%

0

 

Es importante tener en cuenta que esta es una primera estimación, realizada por los lectores de CANFALI. Más que los datos concretos, es importante identificar el punto de partida para la campaña: Un PSPV-PSOE a la baja respecto a 2019 con PP y Compromís que recogen parte de su voto. Ciudadanos, por su parte, parece que sigue dispuesto a dar la pelea por mantener y aumentar su representación. Vox entraría en el consistorio y Gent de Denia crecería levemente respecto a 2019.

<<< Volver a la portada