Subvención europea para regular el acceso de vehículos en la cala Moraig de Bentitatxell
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha otorgado una ayuda de 252.685 euros para el proyecto de control de accesos a la cala del Moraig de El Poble Nou de Benitatxell. Se trata de una subvención para ideas que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, con la movilidad urbana sostenible, que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El número de vehículos que se concentran en la cala Moraig en verano ha puesto en peligro el equilibrio del entorno y ocasiona un problema de seguridad vial porque prolifera el estacionamiento ilegal. Para reconducir esta situación, se ha limitado el aforo en la cala y ahora se busca una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un ahorro energético al promover un menor uso del automóvil.
Las primeras medidas se adoptaron el verano pasado con un control de acceso en la zona de aparcamiento situada en la intersección de la carretera de la cala y la travesía. Los visitantes únicamente pueden acceder de manera peatonal o con el nuevo servicio de autobús. Además, un bus lanzadera gratuito transporta a los bañistas desde el centro urbano hasta la cala del Moraig cuatro veces al día para conseguir una menor emisión de CO2 al no tener la necesidad de coger el coche. El estacionamiento de vehículos se limita a 250 plazas y se habilitarán paneles informativos en las vías de acceso para desviar el tráfico en caso de no existir disponibilidad de estacionamiento.
El proyecto incluye otras medidas como controles monitorizados del índice de contaminación en el área a través de tres sensores. El objetivo de estos sensores es recoger la información útil para el seguimiento de la eficacia de las medidas implantadas. Esta reducción de contaminación cobra especial interés en el entorno de la cala del Moraig, que está incluida dentro de la Zona Especial de Conservación y del Lugar de Interés Comunitario dels Penya-segats de la Marina.