“Tengo plena confianza en que tenemos el gobierno que necesita la ciudad en estos momentos”

“Tengo plena confianza en que tenemos el gobierno que necesita la ciudad en estos momentos”
  23/09/2023
Ana Sala, alcaldesa de Calp, hace balance de los 100 días en el gobierno

Nadie esperaba que Ana Sala continuara en la Alcaldía como líder de Somos Calpe y con dos socios de gobierno, PSPV y Compromís. El PP la apartó y confió en César Sánchez, que ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta. Ahora, los populares están en la oposición y los plenos se han convertido en otro frente de batalla entre viejos compañeros. El tripartito ha comenzado con buen pie, hay sintonía, y habrá que esperar a la elaboración del presupuesto para afianzarlo y que no sea flor de un día.

 

PREGUNTA: Un gobierno a tres nunca es fácil. ¿Cómo lo llevan?

            RESPUESTA: La verdad es que hay muy buena sintonía. No somos gente nueva sino que nos conocemos de la calle y del ayuntamiento. Sabemos cómo somos cada uno, cómo pensamos y no hay sorpresas. Creo que era una oportunidad para que PSPV y Compromís formaran parte del gobierno y ahí estamos trabajando. Ilusión y esfuerzo no faltan. Sin estos dos principios, no sería posible trabajar para las personas.

            P: Cuando fue nombrada alcaldesa hubo un plus más. ¿Sintió que había ganado una batalla?

            R: Sí, vivimos unos meses muy intensos. Nadie esperaba, nadie, repito, los resultados que obtuvo Somos Calpe. Pero la gente es inteligente, sabe quién se implica, quién está a pie de calle y quién trabaja. Sí, la vida es una batalla, el día a día, y creo que el PP ganó las elecciones porque a mí no me dio tiempo a llegar a más gente. La diferencia fue el voto extranjero y hubo gente que votó pensado que yo estaba en el PP.

            P: Hay gente que no ha entendido el pacto y Guillermo Sendra ha tenido que dimitir como secretario general del PSPV.

            R: En cuestiones de otros partidos no entro. Yo no le vio nada raro al pacto y creo que este gobierno es lo que el pueblo ha querido. En la oposición está el que se merece estar en la oposición.

P: Los plenos se han convertido en otro frente de batalla con Sánchez, ¿no es cierto?

            R: Ahora quieren vender que no somos educados y que no respetamos. Lo que no voy a consentir nunca es que Sánchez dirija el pleno. La presidenta soy yo y yo te doy la voz y te la quito. Lo mismo haría él. Hay que respetar los tiempos y las decisiones de la presidencia.

            P: A pesar de todo, ha concedido una dedicación y media a los populares.

            R: Sí, han pedido muchas cosas. Tienen un despacho para trabajar como grupo municipal pero no es una sede del partido. No voy a consentir que hagan un gobierno paralelo, que es lo que veo que están intentando hacer. Sánchez quiere hacer una junta de gobierno paralela y eso no lo voy a permitir. No quieren asumir que están en la oposición pero es lo que hay.

            P: La gran piedra de toque de la salud del tripartido será la aprobación de presupuesto. ¿No cree?

            R: Sí pero no veo ningún problema para aprobar el presupuesto de 2024. Ya hemos tenido una primera reunión preparatoria y tenemos la inercia de unos proyectos que tenían que salir y no hay impedimentos. Quiero aprobarlo en tiempo y forma antes del 31 de octubre, de forma provisional, y antes de cerrar el año ya definitivamente.

            P: La vertiente educativa sigue siendo la más demandada y necesitada.

            R: Sí, cierto. En cuanto al segundo instituto, estamos a punto de licitarlo ya. El proyecto está hecho. Y el Gargasindi, más de lo mismo. Antes de finalizar el año, estarán licitados. El quinto colegio, estamos en la fase de ceder el terreno a la Conselleria, que está justo al lado de la parcela dónde va el segundo instituto.

            P: ¿Y el tema del segundo Centro de Salud?

            R: Ahí estamos también. Tenemos un proyecto de un gran complejo inmobiliario, casi 6.000 metros cuadrados de un dotacional privado, en el que materializarán los derechos tanto de la empresa como los públicos. Hay un edificio que será un hotel, para la parte privada, con dos plantas de parking, una para cada uno. Y habrá dos edificios más, uno para un pequeño auditorio y el otro para uso sanitario. Igual tenemos que autofinanciarnos pero lo ofreceríamos a la Conselleria para habilitar allí el segundo centro de salud y, de este modo, quitar los barracones que tenemos todos los años cerca de Las Salinas.

            P: El curso en el Instituto Ifach también ha comenzado con barracones.

            R: No hay otra porque se construyó para 500 alumnos y ahora tiene 1.170. Es lo que nos ha ofrecido la Conselleria y nosotros solo podemos apoyar la decisión de la dirección y del AMPA. Están mejor las aulas prefabricadas que las otras. Tienen hasta aire acondicionado. No podemos hacer otra cosa. No vamos a rechazarlas.

            P: No está mal empezar la legislatura con el vial J.

            R: Sí, sin duda porque es una actuación muy importante para descongestionar el tráfico, habrá menos ruidos en la Avenida Diputación, Ejércitos Españoles y Generalitat. Será una circunvalación para ir a las playas sin pasar por el centro urbano. Hay 2’7 millones de euros en el presupuesto y la Diputación de Alicante subvenciona el 35% del total. La obra se adjudicará antes de finalizar este año y el plazo de ejecución es de 12 meses.

            P: En agenda está también el vial T. ¿A qué afecta en este caso?

            R: Sí, es el acceso a Puerto Blanco que, como ya se sabe, tendrá una remodelación integral. Los accesos son de hace 50 años y habrá que expropiar terrenos en paralelo a las obras de Marina PortBlanc. Se habilitará un colector para evacuar las aguas residuales.

            P: Será necesario echar mano del remanente, ¿no?

            R: Sí, a fecha de 30 de junio tenemos ya 10 millones de euros. Habrá que esperar al cierre del ejercicio para saber los números exactos.

            P: Pero tendrán ya en mente algunos proyectos o inversiones de cara al próximo año.

            R: Sí, la reforma del retén de la Policía Local, el vial T que hemos hablando antes, el Museu Fester y la sede de la Agrupación Local de Protección Civil.

            P: Entonces, hay Ana Sala para rato. ¿Cierto?

            R: Eso dependerá de mis socios de gobierno, en primer lugar. Tengo plena confianza en que es el gobierno que necesita la ciudad en estos momentos. En el Partido Popular ahora mismo hay personas de las que no te puedes fiar, por tanto, no pueden gobernar un pueblo. Dentro de cuatro años, si agoto la legislatura, dependerá ya del electorado. Ya tantearemos la situación en su momento.

<<< Volver a la portada