Teresa Salgueiro, de Madredeus, lidera un cartel de Xàbia Folk con fuerte presencia de músicos valencianos
El Xàbia Folk ha presentado su cartel para la edición del 2023 que se desarrollará del 5 al 7 de mayo y que tendrá como figura internacional a la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, voz de la prestigiosa formación Madredeus. El programa contará además con una fuerte presencia de músicos valencianos con gran trayectoria en el panorama de música de raíz.
Los directores artísticos del festival, Joan Buigues y Toni Torregrosa, han detallado las actuaciones de este veterano certamen que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y la colaboración de la Romàntica del Saladar.
El primer concierto, previo a los días de festival y que servirá de presentación ante el público será este viernes 21 de abril, a las 20 horas en la Casa de Cultura, a cargo de Marta Margaix. La artista ofrecerá su espectáculo El violí valencià, basado en música tradicional y popular valenciana y en el que confluyen el canto, la danza y el violín con el apoyo de la tecnología de la loop station.
El festival se concentrará del 5 al 7 de mayo con dos conciertos de gran formato las noches del viernes y sábado a las 22.30 horas en la Plaza de la Constitución, donde se instalará una carpa.
El primero de ellos, el viernes 5, será protagonizado por Teresa Salgueiro, un referente del folk portugués y voz de la prestigiosa Madredeus. Salgueiro atesora más de 30 años de carrera profesional y mil conciertos en las mejores salas del mundo. En Xàbia presentará su último trabajo Dentro del Silencio.
El sábado 6 habrá dos propuestas, ya que se recupera el concierto de la tarde (a las 19 horas en la Casa de Cultura) con dos intérpretes y grandes de la enseñanza como Cati Plana (acordeón diatónico) y Pau Puig (dolçaina y bansuri), que presentarán una propuesta camerística titulada Tretze vares.
Por la noche subirá al escenario de la Plaza Constitución Noèlia Llorens, Titana, un ejemplo de la nueva generación de cantaores que ofrecerá una selección de canciones populares y otras de nueva creación con arreglos del productor Pau Cháfer.
Ya el domingo, cerrará la XXI edición del Xàbia Folk un histórico de la música de raíz valenciana como es Artur Blasco (acordeón voz y rabequet) que actuará en dúo con la violinista Marién de Casimiro en un concierto de carácter intimista, a las 12 horas en la ermita de Santa Llúcia.
Todos los conciertos serán de entrada libre y gratuita.
El cartel de este año cumple con los ejes habituales del certamen, combinando los nuevos valores de la música folk con referentes a nivel internacional y de la cultura de proximidad, además de potenciar la presencia de las creadoras femeninas, según han destacado desde la organización. La dirección artística del Xàbia Folk agradece el apoyo del Ayuntamiento a este certamen durante más de dos décadas.
Tanto el concejal de Cultura, Quico Moragues, como el alcalde, José Chulvi, han invitado a la población a disfrutar de la edición de este año y han agradecido el trabajo y sensibilidad con los que Buigues y Torregrosa han sostenido la parte musical del festival. También se han referido a los músicos de la Romàntica por su apoyo humano y de intendencia a todos los grupos que han pasado por el escenario del Xàbia Folk.