Todo lo que debe saber una embarazada viajera

  02/08/2012

??Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

El embarazo no es ninguna enfermedad, pero puede provocar o poner de manifiesto algunas patologías médicas que harán que el embarazo precise mayores cuidados y controles por ser de mayor riesgo para la madre y/o el feto.
 Recientemente muchos estudios observacionales ponen de manifiesto que el mantenerse con normopeso y un buen estado físico antes, durante y después del embarazo disminuye la incidencia de obesidad, diabetes e hipertensión. La salud es una mezcla de bienestar físico y psíquico. Si la embarazada goza de buena salud previa al embarazo y la mantiene, no tiene porque cambiar su manera de vivir si no se pone en riesgo de lesión física ni de contagio de enfermedades.
 Estar embarazada, no es ningún impedimento para viajar, pero sí una condición fisiológica que requiere adoptar una serie de medidas especiales de precaución. Como norma general se descarta la utilización de vacunas con microorganismos vivos atenuados.
 Estar embarazada no es ningún impedimento para viajar, pero sí una condición fisiológica que requiere adoptar una serie de medidas especiales de precaución.
 - El segundo trimestre del embarazo (14-30 semanas) es el mejor momento para viajar.
 - Estar bien hidratada, principalmente si viajamos a zonas de playa.
 - Proteger la piel del sol y usar protectores solares.
 - Beber sólo agua embotellada o previamente tratada, en países tropicales no lavarse los dientes con agua local y no consumir cubitos de hielo.
 - Adecuar el vestuario al destino. En general: ropa holgada, de fibra natural, colores claros y zapatos cómodos.
 - Si viajamos en avión es recomendable moverse y caminar cada hora durante el vuelo.
 - No descuidar una actividad física regular y moderada diaria. Debería ejercitarse cada día 20-25 minutos con una tabla de ejercicios tonificantes y de estiramiento.
 - Se desaconseja practicar deportes que conlleven riesgos de caídas. La natación es una actividad cardiovascular óptima para la gestante.
 - Llevar consigo el propio botiquín. Consulte con su médico antes de consumir cualquier medicamento.
 - Es útil llevar a mano los datos clínicos del embarazo y los teléfonos de su médico y del centro maternal.
 Son considerados destinos potencialmente peligrosos: Lugares de altitud mayor a 3.000 metros, áreas endémicas de enfermedades severas transmitidas por mosquitos, agua y alimentos, áreas de malaria resistente a cloroquina, áreas dónde se requiera la vacunación con virus vivos atenuados (fiebre amarilla).
 El África subsahariana es el área geográfica de mayor riesgo para la gestante. La patología endémica más grave es la malaria. Existe prevención con medicamentos, que serán distintos en la gestante, pero la más importante es la protección frente a picaduras de insectos.
 En general, el viajar SÍ es seguro, si no se está próximo a la fecha del parto, si es un embarazo sin complicaciones y si la salud de la madre es buena.

(*) Especialista en Obstetricida y Ginecología.

 

<<< Volver a la portada