¡Todos a la mar!

  • ¡Todos a la mar!
  • ¡Todos a la mar!
  • ¡Todos a la mar!
  27/06/2021

 

Base Charter Marina de Dénia instaura un servicio de alquiler de embarcaciones exclusivo y basado en la calidad y la variedad para disfrutar de la navegación y de la costa más cercana

 

La iniciativa, que impulsan dos jóvenes empresarios del sector, aprovecha el impulso que la pandemia ha dado al deporte y al ocio náutico

 

LLUÍS PONS

 

Ya no hay excusas para una escapada mar adentro. La estación náutica Marina de Dénia te lo pone bien fácil con su iniciativa Base Charter que ha puesto en marcha hace unos días. Se trata de un servicio “novedoso y exclusivo” de alquiler de embarcaciones, con o sin patrón, que apuesta claramente por la calidad y diversidad, tal y como señala Gabriel Martínez, capitán y director de Marina de Dénia.

            La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de dos jóvenes empresarios del sector: Kiko Varela, de Náutica Corcho, y Carlos Aguado, de Velas y Viento. Dos firmas instaladas en Marina de Dénia que se dedican al alquiler de embarcaciones desde hace más de una década. Ahora los dos se han unido en un solo proyecto, más ambicioso. “La idea nace motivada por estos dos jóvenes empresarios, que han llegado con ideas nuevas, ganas de trabajar y asumir retos”, aclara Martínez.

            La flota cuenta con ocho embarcaciones de motor y veinte veleros para trayectos más largos. Una de estas es la Vanguard DR 900 Family, un barco tipo lancha con 9 metros de eslora fabricado en Portugal con una potencia de 300 cv y que alcanza una velocidad de 30 nudos. “Es ideal para seis o siete pasajeros”, comenta Valera, que acompaña la expedición de periodistas que ha tenido ocasión de disfrutar de una placentera excursión desde Dénia al Club Náutico de Jávea, capitaneada por Martínez.

            Una ruta que ha permitido descubrir los atractivos acantilados desde los que el Montgó y la Plana se abrazan al Mediterráneo. “Tenemos un entorno único de valor superlativo”, asegura el capitán, “y hay que cuidarlo para que nos pueda dar de comer durante mucho tiempo”, añade.

            Los servicios pueden contratarse a partir de 400 euros y hasta los 3.000 euros al día, según el modelo de la embarcación y la duración del contrato. Las alternativas se barajan entre los alquileres Day Charter, por cuatro u ocho horas al día -media o jornada completa-, o los de varios días e incluso una semana, para alcanzar por ejemplo las Islas Pitiusas.

            Porque otras de las propuestas destacadas son las embaraciones lanzaderas para llegar a las Baleares -Ibiza o Formentera- en apenas un par de horas, con modelos que alcanzan los 35 nudos de velocidad. Además, tal y como apunta Martínez, “disponemos de un servicio de atención mecánica y de recambios” para atender cualquier incidencia que se pueda originar en alta mar. Las actividades se complementan con servicios de alquiler de tablas de paddle surf, excursiones para hacer snorkel o esquí acuático.

MÁS ALLÁ DE LA TEMPORADA ESTIVAL

            La iniciativa nace con la intención de prolongarse más allá de la temporada estival, y con el propósito además de generar empleo estable y de calidad para todo el año. De hecho, a partir de octubre la Base Charter Marina Dénia se enfocará a propuestas de eventos de todo tipo, desde reuniones de empresas hasta eventos gastronómicos y cursos de vela. Buscamos la desestacionalización de nuestro sector y del turismo que en nuestra zona tiene una operativa de doce meses; me gustaría remarcar que, de la mano de esa desestacionalización, figura la estabilidad laboral con puestos de trabajo de calidad; estamos volcados para que esta sostenibilidad sea lo más longeva posible”, asegura Gabriel Martínez.

            Por su parte, Varella destaca que “en esta zona el agua, incluso en invierno, tiene una temperatura ideal y es un lugar paradisíaco” para el ocio náutico”, “Estamos ante una iniciativa con mucho recorrido que pretende potenciar el fomento actual de la náutica”, comenta.

            Para Aguado, que conoce bien cómo funciona este sector en otros destinos turísticos como Grecia o Croacia, señala que es necesario un impulso para potenciar este tipo de negocios. En este sentido, advierte, “estamos por detrás de otras potencias turísticas europeas”, lo que significa que existe un potencial real de crecimiento. 

        

ABIERTO A TODOS LOS PÚBLICOS

 

            El capitán de Marina de Dénia insiste en la necesidad de abrir el mar a todos los públicos y “ampliar la clientela”. “Sería un error insistir en que el servicio de la náutica es exclusivo para la élite; queremos empezar a potenciar la base para crear un futuro de calidad”, matiza.

            Por eso, insiste, la Base Charter Marina de Dénia nace con la finalidad de crear “una oferta que sea capaz de satisfacer a todo el mundo y dar cabida a toda la demanda que la náutica genera”. “Y que nuestra ciudad y su puerto acaben teniendo una reputación internacional, para generar riqueza, empleo y bienestar en la zona”.

ES EL MOMENTO

            Para Carlos Aguado es un buen momento para emprender este tipo de iniciativas. “Estamos ante un mini boom de la náutica, ya que el Coronavirus ha potenciado el sector, y hay que aprovechar esta circunstancia porque vienen años buenos”. Corren tiempos pues para disfrutar del mar y de la naturaleza, dos recursos aparentemente inagotables en nuestra comarca. “Pero que hay que explotar con conciencia y de manera sostenible”, advierten desde Marina de Dénia.

            Y para concluir la experiencia, nada mejor que disfrutar de la rica gastronomía que ofrecen en este entorno marino restaurantes como el recién estrenado Zahara, donde se ha puesto fin a la expedición, y que en dos semanas abrirá otro nuevo local, Zahara Sunset Lounge, para música y copas. Es el momento: ¡todos a la mar!

<<< Volver a la portada