Todos los partidos de Dénia reclaman un nuevo modelo de financiación y un trato justo
El Ayuntamiento de Dénia va a reclamar al Estado una reforma inmediata de la financiación y unas inversiones ajustadas al número de población. Así se expresa en la declaración institucional que, a propuesta de Compromís, han firmado todos los grupos políticos con representación municipal. En el documento se indica que “el valenciano continúa siendo el territorio peor financiado de todo el estado: Cada valenciano y valenciana recibirá 215 euros menos que la media estatal y 703 euros menos que la autonomía mejor financiada”.
No es la primera vez que Compromís denuncia la infrafinanciación y el trato injusto que el Estado central tiene con los valencianos y valencianas. De hecho, el pasado 9 de octubre, esta fue la principal reivindicación de los valencianistas, como todos los años, "porque, aunque cambian los gobiernos la situación no cambia, sino que el mantenimiento de esta desigualdad proviene de la década de los ochenta y nos coloca en una situación de desigualdad insoportable, con menos recursos que el resto de territorios y déficits presupuestarios generados año tras año", ha explicado Rafa Carrió, portavoz de la agrupación al Ayuntamiento.
Carrió ha recordado que "llevamos varios plenos animando al alcalde a ir todos juntos a Madrid y reivindicar 'a los suyos' unas inversiones más justas para la Marina; así como presentando mociones exigiendo financiación que nos permita más recursos y autonomía, un compromiso real con el tren Gandia-Dénia o la negativa a volver a pagar autopista; pero parece que de nada sirve tener gobiernos supuestamente progresistas, ministros valencianos o ministros de la Safor, porque en la hora de la verdad estamos abandonados, seguimos estando a la cola del resto de territorios y seguimos recibiendo bofetadas como la del ridículo presupuesto para el tren, o un futuro nuevo pago del AP7”.