Toni Ortolà llena de miradas con fuerza la Torre de los Duques de Medinaceli de El Verger

  • Toni Ortolà llena de miradas con fuerza la Torre de los Duques de Medinaceli de El Verger
  • Toni Ortolà llena de miradas con fuerza la Torre de los Duques de Medinaceli de El Verger
  06/12/2022

El artista ondarense Toni Ortolà ha inaugurado la muestra "La força de les mirades" en el espacio expositivo de la Torre de los Duques de Medinaceli en El Verger, después de acogerse al proyecto Llonges de la Cultura de la Fundación Baleària.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 21 de enero, escenifica la lucha por la superación en tiempos de pandemia a través de la particular forma raya a raya de bolígrafo de la que este diseñador gráfico de profesión ha convertido en tarjeta de presentación en los últimos tiempos.

 

ALEGORIA PARA SUPERAR EL TIEMPO DE PANDÉMIA

 

“Una mirada directa a nuestros ojos siempre nos provoca alguna reacción, quizás sea una sensación agradable o tal vez no, hasta el punto de que podemos decir a ciencia cierta que hay muchas clases de miradas, las que ayudan a curarnos, las que nos protegen, las que tienen tanta ilusión que nos hacen creer en un futuro y sobre todo esas de ternura que resultan inolvidables” ha explicado el autor para incidir en que la pandemia que logró en el mundo desde marzo de 2020 va motivar una agudización de los sentidos para descubrir todo lo que nos decían los ojos de las personas que teníamos delante, por la fe que era la única parte facial que quedaba al descubierto de la mascarilla sanitaria fuera del modelo que fuera.

En ello, ha tratado de expresar una alegoría de las situaciones vividas al saludar a alguien por equivocación o no hacerlo por no caer en ella, para hacer un llamamiento a la capacidad de descubrir el estado anímico de la persona por la mirada. Según recomienda "no dejamos de mirarnos a los ojos, que siempre se ha dicho que son el reflejo del alma de cada uno".

 

CONTINUIDAD DEL MUNICIPIO EN EL PROYECTO LONGAS DE LA CULTURA

 

La inauguración ha contado con la presidencia del alcalde de El Verger, Juan Chover, y del concejal de Cultura, Miguel Pou, que han acompañado al artista, al presidente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez, ya la gerente Sandra Pilato. Los representantes del gobierno municipal vergelense se han congratulado de que un artista de un pueblo tan próximo haya hecho recalar una disciplina tan compleja como es retrato en este monumento renacentista, rehabilitado por el Ayuntamiento con finalidad cultural, para ponerlo en valor mediante el eco que le otorga la Fundació Baleària por todo el mediterráneo.

Por su parte la gerente de esta última entidad ha mostrado su satisfacción por la continuidad del Ayuntamiento de El Verger dentro del proyecto Llonges de la Cultura, tanto por la idoneidad que presenta la torre como espacio para acoger este tipo de exposiciones, como por el significado emotivo que lleva aparejada seguir contado con la primera de las sedes que se incorporó dentro de la Marina Alta.

<<< Volver a la portada