Tres jóvenes de Dénia estarán en la final de la World Robot Olympiad

Tres jóvenes de Dénia estarán en la final de la World Robot Olympiad
  06/11/2023

 

Iker, Antonio y Argos, tres jóvenes de Dénia apasionados por la robótica, participarán la semana que viene en Panamá en la World Robot Olympiad representando a España. La competición reunirá a los mejores equipos del mundo en distintas categorías. Ellos competirán en la Robot Mission Senior, jóvenes que tienen entre 14 y 19 años, después de haberse proclamado en el mes de septiembre campeones de España. Desde entonces, han estado mejorando su robot en una carrera contra reloj que finalizará los días 7, 8 y 9 de noviembre al otro lado del Atlántico. Solo el hecho de estar allí, entre los mejores del mundo, les hace ser ya unos campeones.

El equipo Insanos, el nombre que han elegido estos tres adolescentes de entre 15 y 16 años para participar en la WRO Panamá, ha contraído y programado un robot de Lego para asumir un reto. Este año, como explica su entrenador, Javier Gómez, de la escuela de robótica Diverbot, todos los retos están relacionados con el mar y las propuestas son tan diversas como salvar a unas ballenas o arreglar unos cables de fibra óptica que facilitan las comunicaciones. En su categoría, el reto consiste en cargar unos barcos con varios contenedores de colores distintos y pilotarlos hasta mar abierto. Ellos han construido el robot, han aprendido a usar sensores y han trabajado la programación. Tendrán dos minutos para realizar la prueba. El robot deberá saber qué contenedor ha de cargar en cada momento y por dónde debe circular, haciéndose uso también de una grúa colocada en algún punto del recorrido para cargar el barco. El último día, deberán hacer frente a otro desafío que no se desvelará hasta el último momento. Será quizás la prueba más complicada y donde tendrán que poner en práctica sus habilidades en robótica y tirar de imaginación.

El entrenador asegura que habrá mucho nivel en el campeonato, que reúne habitualmente a más de 70 equipos procedentes de distintos lugares del mundo. Los más temidos, los equipos asiáticos que son “los que más impresionan”. “Se nota que han jugado desde pequeños a estas cosas”, comenta Javier. Por ello, será importante la precisión e intentar que el robot no falle en ningún momento.

Los jóvenes, que llevan una media de cinco años trabajando la robótica de la mano de Javier Gómez y Ana Ruiz, han sido constantes y han dedicado mucho tiempo a mejorar su robot. El mejor premio a su esfuerzo es estar en Panamá, una aventura para ellos y sus familias, que han querido acompañarlos en esta experiencia. Antonio, Argos e Iker tomarán un avión en Madrid en compañía de los demás componentes de la selección española, formada por un total de siete equipos. 

La misión del entrenador en Panamá será guiarles y ayudarles cuando se queden atascados, si bien durante las pruebas tendrán que valerse por ellos mismos y él y los acompañantes tendrán que guardar silencio desde las gradas. 

Javier Gómez ha agradecido la colaboración de las entidades que se han volcado con el equipo -Pineda, Fundació Baleària, Empresas del Sol y Borrell- y han hecho posible que los tres jóvenes hayan podido seguir desarrollando el robot hasta el mes de noviembre y puedan desplazarse la semana que viene a Panamá. Suerte y a disfrutar de la experiencia.

 

 

<<< Volver a la portada