Un error en el acta de una mesa electoral de Alcalalí retrasa la constitución del Ayuntamiento

Un error en el acta de una mesa electoral de Alcalalí retrasa la constitución del Ayuntamiento
  16/06/2023

La Junta Electoral Central ha avalado el acta de una mesa electoral de Alcalalí, que por error quita la mayoría absoluta a Compromís, impidiendo que su candidata, Yolanda Molina, sea elegida alcaldesa hoy sábado, como estaba previsto. Tras la decisión, los valencianistas pasan a tener cuatro concejales, los mismos que el PP, y el grupo Decide, con un concejal, tiene la llave del futuro gobierno municipal y puede dar la alcaldía a los populares.

De momento, la constitución de la corporación municipal se ha paralizado ya que Compromís va a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia. Esta circunstancia también retrasará la constitución de la Diputación de Alicante.

Compromís acudió a la Junta Electoral de Zona argumentando que hubo un baile de cifras en el acta y que se enviaron al Ministerio los datos correctos, según los cuales a su partido le corresponden 5 concejales; al PP, 4 y a Decide, 1. Incluso se presentó una declaración jurada del presidente de la mesa y los dos vocales y un certificado del secretario municipal asegurando que hubo un error. Pero la Junta Electoral de Zona no tuvo en cuenta el recurso de los valencianistas. 

En un segundo intento, Compromís pidió amparo a la Junta Electoral Central, que tampoco ha dado la razón a este partido.  

El portavoz nacionalista, Gerard Fullana, ha manifestado que “la decisión es incomprensible y representa un golpe a la democracia en Alcalalí. Nos cuesta entender que los representantes imparciales de la mesa aseguran de forma jurada un error y ni siquiera se los cite a declarar como pedíamos y que tampoco la Junta dé credibilidad al secretario municipal”.

<<< Volver a la portada