Un estudio revela que las mujeres dedican de 2 a 4 horas a las tareas del hogar y los hombres, solo una
El IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Dénia está en fase de redacción y desde el Ayuntamiento se ha presentado el diagnóstico previo. En dicho informe, difundido durante un acto celebrado el lunes, se confirma que hay grandes diferencias en materia de conciliación y corresponsabilidad. Una de las conclusiones es que las mujeres destinan de 2 a 4 horas diarias a las tareas vinculadas al hogar, mientras que los hombres emplean menos de una hora.
Los estudios realizados hasta ahora desvelan también la existencia de una brecha digital generacional, detectan adicción a las nuevas tecnologías y, a la vez, el miedo al sexting (difusión de imágenes íntimas y de contenido sexual), sobre todo en la franja de personas menores de 29 años encuestadas.
Entre las conclusiones del estudio, el concejal de Igualdad, Javier Scotto, destaca el desconocimiento de las políticas municipales para evitar desigualdades y de que existen organismos como el Consell de les Dones. La mayoría de la gente tampoco sabe que existe una concejalía de Igualdad, “lo cual nos revela la necesidad de darles mayor difusión”, afirma Scotto.
También se ha detectado que hay inseguridad en el ocio y las fiestas y la demanda ciudadana de opciones formativas vinculadas a la atención de personas, los idiomas y oficios.
Por otro lado, la necesidad de formar en temas de igualdad al profesorado, alumnado y familias, así como de ofrecer educación en enfermedades de transmisión sexual, masculinidades, emprendimiento y empresa son otras de las conclusiones del diagnóstico que se tendrán que tener en cuenta en la elaboración del IV Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Dénia.
La recogida de información se ha hecho en base al análisis de cuatro campos: sociodemográfico, cuantitativo, cualitativo y otros planes municipales. Se diseñó un cuestionario, con preguntas abiertas y cerradas, en el cual han participado 185 personas. Se han hecho también entrevistas los centros educativos, representación del a personas pertenecientes al tejido asociativo vecindario de Jesús Pobre y personal técnico de Dénia y de la Marina Alta, al Consell de la conselleria con vinculación directa con de les Dones, representantes políticos y de el municipio.