Un mural da visibilidad a la figura de la feminista de Maria Cambrils en la plaza que lleva su nombre en Pego
La inauguración del mural dedicado a la tarea de la escritora feminista Maria Cambrils en la antigua plaza de la Quintana, rebautizada con su nombre, ha dinamizado este espacio con una dignificación de la intelectual de raíces pegolinas.
La inauguración, que ha congregado a un centenar de personas bajo los protocolos establecidos por el Ayuntamiento y Centro de Salud Pública, le ha aprovechado a la regidora de regidora de Servicios Sociales, Maria Mercedes Bolta para rememorar que gracias a los esfuerzos y dedicación del colectivo Mujeres Caudal que el 8 de marzo de 2016 se había cambiado el nombre del espacio ubicaba el acto para rendirle honores en una de las autoras feministas de referencia en el siglo XX, como así lo acredita que el prólogo de su obra Feminismo Socialista fuera prologado por Clara Campoamor.
“Desde el Ayuntamiento de Pego no pasamos por alto la importancia histórica de Maria y pretendemos humildemente hacer justicia a su figura y la de tantas mujeres silenciadas a lo largo de la historia a través de este mural”, ha concluido para agradecer a la fotógrafa Joaqui Lull la cesión de la exposición Magenta, que ha ambientado el acontecimiento.
Por su parte, la regidora de Cultura, Laura Castellà, ha felicitado públicamente a Xolaca como autor del mural, que considera “una magnífica intervención de arte urbano que hace confluir en esta plaza objetivos sociales, culturales, igualitarios, de justicia, de reconocimiento y de representación”. De todos estos, según ha incidido, el más importante ha estado visibilizar a una mujer intelectual pegolina, olvidada en la historia como otras muchas mujeres, y a sus reflexiones tan vigentes en la sociedad que vivimos.
“Casi un siglo después continuamos con la desigualdad social de la que ya nos hablaba Maria Cambrils, construida sobre nuestra base cultural y que hacen necesario trabajar de forma transversal para adaptarnos a los cambios de vértigo que se producen cada día en la sociedad”, ha afirmado para agradecer a Rosa Solbes, Ana Aguado y a Joan Miquel Almela el ensayo que en su momento permitió la recuperación de la figura de la homenajeada. Ensayo que inspiró en su momento el poemario El despertar del feminismo de Ana Noguera, que se ha sumado al acto recitando algunas piezas del mismo, que también han sido musicadas por Jaume Ginestar.
Noguera ha destacado la valentía del equipo de gobierno de Pego para “recuperar los aires de libertad que aportó esta figura”.